Importante la donación de órganos: Pérez Bustamante

0
166

“Es importante que la ciudadanía tome consciencia de la cultura de donación de órganos, los riñones, corneas, hígado, no se deben enterrar, se deben donar para que puedan beneficiar a otras personas en la entidad”, señaló el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Gerardo Pérez Bustamante.

Al ser partícipe de la puesta en marcha del Programa de Trasplantes a Pacientes de Escasos Recursos, recordó que el HRAEO es el único nosocomio en la entidad que cuenta con una licencia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar trasplante de órganos, por lo que dos meses atrás reabrió el área de trasplantes.

Pérez Bustamante destacó se tiene planeado realizar a futuro el trasplante de hígado, que es unos de los más comunes a nivel Nacional, además que se tiene contemplado realizar cirugías de este tipo de de una manera mensual.

En ese sentido reconoció que las cirugías de trasplantes resultan costosos para pacientes que no tienen ninguna derechohabiencia y que son de escasos recursos como la mayoría que atiende el HRAEO.

“Un trasplante tiene un costo aproximado de 500 mil pesos por las pruebas de isocompatibilidad, las cuales son necesarias para que la cirugía se realice con éxito”.

Asimismo Pérez Bustamante subrayó que en Oaxaca no existe una estadística precisa del número de personas que están en espera de un trasplante, sin embrago, a nivel nacional existen 19 mil 400 pacientes en lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El médico explicó que aquel paciente que tenga algún tipo de necesidad para la donación de un órgano, debe de acudir al HRAEO y de acuerdo al protocolo establecido, se evalúa para saber si es candidato o no y posteriormente se ve la manera de obtener recursos por medio del voluntariado involucrando a la población oaxaqueña y poder llevar a cabo la cirugía.