Casa de la Cultura Oaxaqueña celebra 44 años de ser centro de iniciación artística

0
169

Con música, poesía, danza, fotografía, presentaciones de libros y más, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) celebrará este mes de julio sus 44 años de ser el primer contacto con las expresiones artísticas de miles de niños y jóvenes que han se han formado entre sus muros.

Serán 18 eventos gratuitos que se realizarán del 2 al 10 de julio en las instalaciones de la CCO y en sedes alternas localizadas en los municipios de San Pablo Huixtepec, Santa María del Tule, Reyes Etla y Pueblo Nuevo.

La conclusión será en el Teatro Macedonio Alcalá el próximo 10 de julio, donde se realizará la ceremonia del 44 aniversario de la CCO, acompañada de un concierto de piano y la presentación del taller de salterio de la institución.

Otras actividades destacadas del programa son la exposición fotográfica “Muertos míos”, de Amalia Gamio; el Programa Dancístico de Verano, la conferencia “La conquista de la inútil”, así como la exposición pictórica “Debajo de tu piel”, de Javo Escudero y el recital poético-musical “Palabras andantes”.

Un recinto con historia

La CCO se encuentra en lo que originalmente fue el antiguo convento de los Siete Príncipes, reservado para las hijas de los nobles indígenas de la época virreinal, cuya construcción inició en 1723.

Con la promulgación de las Leyes de Reforma, que decretaba la expropiación de los bienes de la iglesia, las monjas abandonaron el convento. Volvieron tiempo después, pero sin los recursos para su manutención, por lo que el edificio se fue deteriorando.

En 1908, el convento quedó completamente abandonado y fue vendido a particulares. Eulogio Gillow recuperó el inmueble tiempo después para abrir una escuela de oficios, pero los sucesos de la revolución se lo impidieron.

El edificio volvió a manos de particulares hasta 1963, cuando el Gobierno del Estado lo adquiere y rehabilita. El inmueble tiene distintos usos hasta 1971 cuando, en el mandato de Fernando Gómez Sandoval, inicia operaciones la CCO.

Centro de iniciación artística

Una de las tareas principales de la CCO es la iniciación y formación en varias disciplinas artísticas para público de cualquier edad. Tiene un promedio de 47 talleres cada bimestre, en los que se atiende a más 1800 alumnos.

Recientemente incrementó su oferta de aprendizaje, con los talleres Creación y Manipulación de títeres y Caricatura y dibujo de historieta. Aprovechando el arreglo que se le dio a cinco marimbas que estaban en mal estado, se implementó la enseñanza de este instrumento y de salterio.

Además de la enseñanza en sus instalaciones, la CCO ha creado una red de 27 Centros de Vinculación Artística fortaleciendo su presencia en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Foro de expresión

La CCO se distingue también por ser un foro para la promoción y difusión de actividades culturales, dentro y fuera de sus instalaciones.

Cuenta con seis galerías: “Rufino Tamayo”, “Monte Albán”, “Liborio Navarrete”, “Atanasio García Tapia”, “Alfonso Rivas” y corredor “Margarita Maza”. Asimismo con tres foros: sala “Arcelia Yañiz”, sala “Andrés Henestrosa” y “Margarita Maza Parada”.

Además de las muestras en estos espacios, se ha implementado una serie de programas para llevar expresiones culturales a otras latitudes, como “CCO en tu calle”, “CCO en tu escuela” y “CCO en concierto”.

Tanto fuera como dentro de la institución se presentan algunos de los 12 grupos artísticos formados en el seno de la CCO, y que dan muestra de la calidad de enseñanza en el espacio.

Invaluable acervo

La CCO cuenta con un acervo de ocho mil libros, discos y otros materiales, distribuidos en tres espacios: la biblioteca de asuntos oaxaqueños “José Antonio Gay”, la biblioteca “Benito Juárez”, la fonoteca “René Villanueva” y una Ludoteca.

Como parte de la difusión cultural se ha diseñado la gaceta “Indelebles”, que se presenta tanto impreso como en formato digital.

La CCO continúa su ardua labor para acercar la cultura y el arte al pueblo oaxaqueño, e invita a todos a festejar con ellos su 44 aniversario.