Gobierno de la ciudad propondrá repatriar restos de Porfirio Díaz

0
156

El Presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, anunció que su administración propondrá a las autoridades correspondientes, ofrezcan las facilidades para repatriar los restos del general Porfirio Díaz Mori, los cuales se encuentran depositados en el cementerio de Montparnasse, en París, Francia.

En este sentido el primer concejal, quien en los próximos días hará la propuesta al Cabildo de la ciudad de Oaxaca, con motivo de conmemorarse el centenario del fallecimiento de Porfirio Díaz, comentó que objetivo de traer los restos del “soldado de la patria”, es una propuesta no de ahora, sino que los tiempos han cambiado en el país y obviamente al margen de lo que cueste, es un esfuerzo que se tiene que hacer por un mexicano que quizá la historia lo ha juzgado mal.

“Porfirio Díaz fue un hombre de instituciones, muchas de ellas, tienen su origen en su periodo como presidente, es una realidad los conflictos que se dieron a nivel nacional, incluso con Juárez, pero no se puede entender una historia nada más con Juárez o Porfirio Díaz, sino en el caso de Oaxaca ambos personajes siempre están presentes; sin embargo, la historia lo ha juzgado como el gran villano, cuando sus logros militares son muy reales…”

En este sentido, Villacaña Jiménez apunto que, se deben de retomar los logros que a su paso en la presidencia de México se tuvieron, y sano sería ponderar las virtudes de estadista y como militar tuvo Porfirio Díaz.

Reiteró que esta propuesta que hará al cabildo, no es sólo una postura política de administración, sino una labor que implicará esfuerzos y recursos.

“Los tiempos han cambiado y vale la pena retomarlos, hay muchos ciudadanos que les apasiona la vida y obra de Porfirio Díaz, una muestra de ello es el salón de cabildo que lleva su nombre y que fue propuesta de una de las administraciones municipales”.

La autoridad municipal dijo que se reconocen muchos de sus logros y ejemplificó con la llegada del ferrocarril a Oaxaca, que fue un proyecto que quiso se aterrizara en el estado natal.

Finalmente, Villacaña Jiménez insistió que no se dejarán de tocar todas las puertas posibles para conseguir que los restos del general Porfirio Díaz sean traídos a Oaxaca, sin dejar de lado la decisión en este sentido de la familia Díaz.