Se reúnen consejeros electorales con la estructura y consejeros locales de Oaxaca

0
120

Con el objetivo de realizar un análisis sobre la organización de la elección federal del pasado 7 de junio, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; las Consejeras Beatriz Galindo y Pamela San Martín; los Consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Javier Santiago, y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, sostuvieron una reunión con vocales ejecutivos y consejeros locales de Oaxaca.

En compañía del Contralor General del Instituto, Gregorio Guerrero Pozas y del Vocal Ejecutivo en la entidad, Roberto Heycher Cardiel; el Presidente del INE afirmó que es fundamental aprender de las experiencias vividas en este Proceso Electoral, en específico lo acontecido en el estado de Oaxaca donde días previos a la jornada “se pasó de una amenaza de boicot a los comicios a hechos violentos”.

Lorenzo Córdova afirmó que no obstante el contexto social que se experimentó, la ciudadanía, las y los trabajadores del INE reivindicaron a las elecciones como la vía privilegiada para resolver las diferencias.

“Lo que pasó el 7 de junio es una lección para toda la sociedad mexicana; por un lado, el vuelco ciudadano a las urnas y, por el otro, el compromiso, la dedicación y el heroísmo de quienes integran la estructura y a quienes ven a las elecciones no como una obligación sino como parte de una causa”, aseguró.

Al escuchar las experiencias del personal de la Junta Local y de los Consejeros Locales de Oaxaca, en donde fueron destruidas algunas oficinas durante las protestas; el Consejero Presidente advirtió “que el que prácticamente 40 millones de mexicanos hayamos salido a las urnas a reivindicar a las elecciones como una conquista histórica, como un derecho ciudadano, es el primer paso para que no vuelva a ocurrir lo que durante muchas semanas se pensó como una amenaza real que era prohibir ilegalmente el derecho al voto”.

Las Consejeras y los Consejeros del INE felicitaron la labor que realizaron los trabajadores de la Junta Local, donde reconocieron que se trabajó en condiciones inéditas para la organización de la elección.

Marco Antonio Baños afirmó que no se debe de permitir “trabajar nuevamente bajo las condiciones que se padecieron en junio de 2015”. En tanto, Ciro Murayama aseguró que “los mexicanos debemos de hacer de la violencia un tema vetado en los comicios”.

Por su parte, la Consejera Beatriz Galindo reconoció la vocación democrática del personal del INE al haber garantizado las elecciones en un tiempo de crisis; mientras que la Consejera Pamela San Martín dijo que es de orgullo institucional “ya que se logró garantizar que en este país se mantuviera el derecho que tienen todos los mexicanos que es el voto”.

A su vez, el Consejero Arturo Sánchez afirmó que gracias al esfuerzo mostrado el 7 de junio y la decisión de realizar la elección en Oaxaca por parte de los funcionarios y ciudadanos, permite “que se puedan caminar con la frente en alto en las calles del estado de Oaxaca”. El Consejero Javier Santiago recordó la importancia de respetar el derecho ajeno y, en este caso, la decisión de que cada ciudadano pueda acudir a emitir su voto.

A la par del encuentro entre Consejeros Electorales con la estructura y consejeros locales, el Instituto Nacional Electoral inició el diagnóstico de las oficinas afectadas durante las protestas en los días previos al día de la Jornada Electoral en algunos distritos de Oaxaca para analizar las medidas presupuestales que se tendrán que asumir para la recuperación de instalaciones y los sistemas de operación.