El acuerdo era no aprobar la deuda hasta que pasaran las elecciones: Natividad Díaz

0
258

Los diputados de la actual legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca no aceptaron aprobar la deuda de 2400 millones de pesos solicitada por el ejecutivo estatal, para que esta no les afectara en los resultados de las pasadas elecciones a las diputaciones federales.

Así lo dice la diputada coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz, en un audio hecho público por el portal Oaxaca Político en el que al parecer se está dirigiendo a militantes de su partido.

Díaz afirma que la comisión de Presupuesto y de Hacienda del Congreso ya están hartos de que les pidan tanto dinero, y que el préstamo millonario si será concedido ya que “este gobierno, si está en crisis, es una crisis que se viene arrastrando de muchos años atrás.”

Esto contrasta con diversas notas periodísticas que citan al presidente de la actual comisión permanente de la cámara, Adolfo Toledo Infanzón diciendo que el asunto de la deuda “no es tema para la actual legislatura” o que esta no se aprobará por tratarse de un endeudamiento millonario.

En el audio, Natividad comenta que, llegó a una reunión entre los diputados y el gobierno del estado sin saber que ya había una negociación previa para la aprobación de los 2400 millones pesos, estando ella todavía en el entendido de que, existía el acuerdo de no aprobarla.

“Gerardo García Henestroza (también panista y diputado) me gritó y me dijo que eso fue durante las elecciones, que ahora ya se podía aprobar”.

Acusa que sus colegas diputados de partido, Leslie Jiménez y el propio Henestroza (de quienes comenta que se burlan de ella porque es de pueblo), se le han venido encima acusándola de no informales correctamente de los procesos de las negociaciones de la reforma político electoral, y que ya hasta la han mandado a vigilar.

Díaz comenta que, hay fuerzas que quieren que se vaya de la coordinación de su partido, y les dice a los que la escuchan que les guste o no les guste hay que respetar a la dirigencia nacional y estatal del PAN.

Comenta que en el Congreso se está peleando una reforma político electoral donde ella ha trabajado de cerca con la dirigencia estatal de su partido en la propuesta de un gobernador de cinco años, para dos elecciones en estos seis años, de gobernador y diputados federales, que también dé por resultado que haya diputados locales y presidentes municipales nada mas por dos años.

Dice estar peleando dictámenes en la que la ignoran como integrante de comisiones. Subraya que la hicieron venir a mas de 19 reuniones, llamando a sus asesores, y que aun así se dio el tiempo para hacer campaña por su partido, aunque no publica todas las fotos de los hechos porque es una estrategia que ella trae.

“Quede trescientos votos por debajo del PRI, aun teniendo (ellos) las bolsas de dinero que traían. Se lo que es hacer una campaña y sé lo que es servirle a mi bandera”.

Comenta la diputada coordinadora de la bancada del PAN, refiriéndose a su labor de promoción a favor de candidatos del PAN en la pasada elección a diputaciones federales , y que presidentes municipales panistas vendieron a sus propios candidatos.

Afirman que, hubo “diputados locales del PAN haciendo campaña para candidatos del PRD”, acusa a Carlos Moreno Alcántara, secretario de la Secretaría de Vialidad y Transporte SEVITRA, de haberse servido del PAN y de tener a puros cuates en la de dependencia.

Se queja de que los funcionarios del PAN en el gobierno no se respaldan con gente de su propio partido, y considera:

“Necesitamos ya deslindarnos de este gobierno que nos afecta.”

Díaz afirma respecto a la coalición de partidos políticos, que condujo al triunfo la actual gobierno estatal, en el PAN “no se supieron hacer las negociaciones, negociar los espacios, y no se supo negociar la votación que le dio Acción Nacional a este gobierno”.

Declara que, el actual gobernador del estado, operó a favor de Morena y el PRD en las pasadas elecciones, dejando fuera al PAN.

“No se digno a llamar nuestros diputados y darles un apapacho y decir ahí te va, una ayuda para tu campaña.”

El audio en cuestión se puede encontrar en https://soundcloud.com/oaxacapolitico