Desechan Concejales dictamen de “catálogo de giros”

0
184

Con cinco votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, el dictamen para la homologación del actual catálogo de giros de la ciudad de Oaxaca, fue desechado por los integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez.

Después de poco más de seis meses, el dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Vivienda, y Vinos y Licores; fue presentado al pleno y tras largo debate, que propició no sólo un receso, sino la votación por partida doble del mismo documento, en votación nominal fue desechado y con ello se abrirá un nuevo compás de espera para la reposición del procedimiento y la generación de una nueva iniciativa.

El proyecto de dictamen del catálogo de giros, apareció tras luego presentarse una serie de documentos en cartera, los cuales fueron aprobados por unanimidad entre los integrantes del Cabildo; entre ellos la iniciativa del presidente municipal para que en el próximo periodo vacacional de los trabajadores municipales, se suspendan las sesiones ordinarias previstas para los jueves 6 y 15 de agosto.

De esta manera el trabajo de los integrantes del cabildo se retomará el jueves 20 de agosto, como también se hace ver que durante el periodo vacacional laborarán comisiones especiales, las cuales serán determinadas por el mismo presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez.

En este mismo sentido, se dio atención a la propuesta presentada por los integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario Luctuoso del general Porfirio Díaz Mori, quienes proponen al Cabildo se entregue dentro de estas actividades un reconocimiento especial al elemento de la policía municipal que se haya destacado dentro de sus actividades.

Es por ello que piden sea la Comisaría de Seguridad Pública Vialidad y Protección Civil, quien haga la propuesta y se haga este reconocimiento oficial con el nombre de “José Porfirio Díaz Mori”.

Otro de los documentos presentados fue el enviado por el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia, para que se hagan algunas modificaciones al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez, dicho documento fue remitido a la comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamento para su dictamen.

Asimismo fueron turnados a comisiones las propuestas hechas por los Regidores del Partido Acción Nacional, Marlene Aldeco Reyes Retana, Salud Pública; y Omar Heredia Mariche, Derechos Humanos.

Fue a partir de este momento cuando el polémico dictamen del “catálogo de giros” generó más de tres horas de debate, con receso de 10 minutos incluido, toda vez que los concejales del PAN cuestionaron los “vicios de origen” que contenía el mismo pese a que desde hace un año se venía trabajando.

Los mismos integrantes de la comisión conjunta de Desarrollo Económico y Vivienda; así como Vinos y Licores, las cuales son presididas por Francisco Reyes Cervantes y Claudia Silva Fernández, no lograban acuerdos.

Al final, con todo y que vapulearon al Secretario Municipal, José Manuel Martínez Gracida Orduña y su cuerpo de asesores, el dictamen del “catálogo de giros” no pasó y fue desechado, con todo y que el gran perdedor lo fue el regidor postulante, Francisco Reyes Cervantes.