Exhortan a Congreso a reformar Código Civil

0
125

Integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, exhortaron al Congreso del Estado para que ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los matrimonios igualitarios, se reforme el Código Civil de Oaxaca.

Al respecto, Jesús Yoshio Morales Ramírez, consideró que es necesario respetar la jurisprudencia dictada por la SCJN y que cuando se invoque sea más fácil el realizar este tipo de uniones.

Mencionó que hasta el momento, en Oaxaca, ninguna pareja de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI) ha solicitado contraer matrimonio; sin embargo, con la decisión de la SCJN se espera que más parejas puedan realizar este acto.

A la vez que dijo no tener casos registrados, existen tres sentencias, y el matrimonio colectivo que amparó la Suprema Corte de Justicia a 39 personas, de ahí en fuera otra persona que haya solicitado el matrimonio por su propia cuenta no.

Insistió que la sentencia emitida por la SCJN es jurisprudencia y no significa que se haya legislado en todo el país, que va a tener un proceso y en la cual se podrá invocar, por lo que es necesario que las legislaturas de los estados y en particular de Oaxaca haga algo por reformar el código civil.

Por otra parte, anunció la VII marcha-calenda por la diversidad sexual e Identidad de género, la cual se llevará a cabo el 4 de julio a las 17 horas, de la fuente de las Ocho Regiones al ex Convento de Santo Domingo.

Dicha caminata tiene como objetivo protestar contra la violencia y el clima de intolerancia social e institucional hacia la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en el estado de Oaxaca, así como diversos tipos de violencia que amenaza la seguridad de la comunidad LGBTTTI.

Informó que entre 1995 y 2014 se han registrado 1,218 homicidios en Oaxaca, de acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Ciudadana de los Crímenes de Odio por Homofobia, y por los 7 asesinatos ocurridos en lo que va de 2015 en la entidad.