Gobierno y Sociedad civil suman esfuerzos en favor de “Cuidando Ángeles”

0
296

Ante la inexistencia de un centro especializado en la ciudad de Oaxaca de Juárez para brindar atención a personas con parálisis cerebral, desde hace 10 años surgió la asociación civil “Cuidando Ángeles”, la cual ha operado con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), así como de otros organismos no gubernamentales.

Desde su apertura, esta agrupación se ha dedicado a brindar atención integral a 35 niñas, niños y personas adultas con parálisis cerebral severa y moderada que habitan en la ciudad de Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida.

Además de la falta de espacios especializados para este sector de la población, la iniciativa surgió porque un grupo de madres no contaban con otra alternativa que ofreciera los cuidados necesarios para sus hijas e hijos, después de ser dados de alta en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Oaxaca.

Fue entonces que 35 mujeres se organizaron para crear un espacio que les permitiera contar con la garantía de que estarían seguros mientras cumplían con sus actividades diarias, como trabajar.

Para su operación, recibieron en condonación del Club Soroptimista Internacional Oaxaca, el edificio que actualmente alberga sus instalaciones en la Agencia Municipal de Candiani, así como de los recursos recabados por las cuotas que brinda cada usuario, la cual está basada en sus ingresos económicos.

Lo recaudado les permitía cubrir el pago de un terapeuta que brinda terapia física, ocupacional y rehabilitación física, así como de personal que otorga cuidados como educación especial, estimulación visual y auditiva, recreación y cuidados básicos como: suministro de alimentos y medicamentos, cambio de pañal, y cambio de postura y vigilancia, porque la mayoría de los niños no pueden tener una deglución adecuada.

Ante la falta de sustento para apoyar a más personas con este padecimiento, “Cuidando Ángeles” solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para continuar con el otorgamiento de los servicios. Fue en 2013 y 2014, cuando recibieron 100 mil y 130 mil pesos, respectivamente, como parte del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social.

Dicho programa opera a través del otorgamiento de garantías y apoyos económicos a proyectos productivos con viabilidad económica e iniciativas vinculadas a cuatro ejes transversales: Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Sustentabilidad y Equidad de Género, cuyo ámbito de acción sean municipios de alta marginación.

Con estos recursos económicos, la asociación cubrió el pago de los servicios profesionales de terapia ocupacional que se brinda dentro de la guardería y el servicio se lleva a comunidades del Valle de Oaxaca y colonias de la capital.

Asimismo, se adquirieron 10 asientos acondicionadores para que los menores no sufran escoliosis, es decir, una curvatura de lado a lado en la columna vertebral, pues puede afectar órganos importantes como el corazón y pulmón, dio a conocer la Representante legal de la Asociación Civil, “Cuidando Ángeles”, Rocío Álvarez Lascuráin.

Agregó que también se adquirieron cinco sillas de ruedas todo terreno para menores que viven en comunidades -donde los caminos son de terracería- beneficiando a quienes viven en Ocotlán de Morelos, San Jerónimo Taviche, colonia Volcanes y la agencia Pueblo Nuevo, en esta capital.

Cabe señalar que para la fabricación de cada silla, se debe tomar en cuenta el tamaño, condición, características y peso de cada menor. El diseño es especial y lo mismo ocurre con los asientos posicionadores que se miden y cubren las necesidades de cada persona.

Para la apoderada legal de la asociación, frente a la poca demanda de espacios que atiendan a personas con discapacidad, es necesario que el Gobierno del Estado conjunte esfuerzos con la sociedad civil, porque “las organizaciones no podríamos cumplir con la razón de ser de ‘Cuidando Ángeles’, que es el de brindar un sistema de guardería para personas con parálisis cerebral, en donde se otorga rehabilitación integral para mejorar su calidad de vida”.

En este marco, Álvarez Lascuráin enfatizó que dichos servicios también se brindan a domicilio, debido a que algunos beneficiarios no pueden trasladarse al albergue, ya sea por no contar con el vehículo o porque no tienen los suficientes recursos económicos.

Actualmente, 15 menores asisten a la guardería de “Cuidando Ángeles” y 20 son visitados en sus hogares. Las poblaciones que visitan son Ocotlán de Morelos, San Jerónimo Taviche, San Bartolo Coyotepec, y Villa de Etla. En Oaxaca de Juárez, acuden a las Agencias de Viguera, Pueblo Nuevo y San Martín Mexicapam, así como en las colonias Centro y Volcanes.

“La corresponsabilidad entre la sociedad civil y el Gobierno del Estado debe existir para brindar apoyo a quienes los necesitan. Si lo hacemos en conjunto tendremos más beneficiarios”, manifestó Álvarez Lascurain.

Finalmente, la Representante legal de la Asociación Civil confió en que el Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social continué brindando ayuda a la gente necesitada en las próximas administraciones estatales y no solo se quede como una acción del actual gobierno, “puesto que las organizaciones sociales estamos dispuestas a seguir apoyando y cubriendo los filtros necesarios para demostrar con total transparencia y productividad que nuestro proyecto debe beneficiarse”.

Con la institucionalización del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social, el Gobierno de Oaxaca pretende contribuir a la conformación de un nuevo tipo de relación entre Organizaciones de la Sociedad Civil, el gobierno e instituciones de cooperación nacional e internacional, fincada en el respeto y el bien común.

En el año de 2014, se ejecutaron 158 proyectos que beneficiaron a 124 mil personas. Para este 2015, se destinarán 15 millones de pesos a este programa.