Se moviliza S-22 en el Istmo en rechazo total a la evaluación educativa

0
170

Como parte de sus actos de protesta en contra de la evaluación magisterial que aplica el gobierno federal, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron con marchas y mítines en rechazo y repudio total a la evaluación punitiva partiendo del crucero principal de la ciudad de Juchitán y que concluyo en la explanada central.

De manera simultánea, los mentores de los seis sectores educativos de Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda, llevaron a cabo una marcha en rechazo a esta evaluación que pretende realizar la Secretaría de Educación Pública en la entidad oaxaqueña.

Heriberto Magariño, representante de la sección 22 en la región istmeña, informó que, para el domingo, la asamblea de delegados estatales acordó que en cada cabecera municipal se realizaran mítines informativos para dar a conocer a la sociedad y padres de familia la situación crítica que vive la educación debido a la reforma educativa.

“Estamos rechazando esta evaluación punitiva en todo el estado de Oaxaca y todos los estados que integran la CNTE, no podemos permitir que esta famosa evaluación pase porque significa respaldar a la reforma educativa, cosa que viene a afectar la educación laica y gratuita, por eso exhortamos a toda la sociedad y a los propios maestros para que colaboren durante este fin de semana”, apuntó.

Acusaron que la evaluación tiene como objetivo privatizar la educación, además, desaparecer al sindicato de maestros, lo cual no van a permitir.

Por su parte Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán detalló que la concentración de maestros de este sector se hará en el crucero de la ciudad y concluirá en la plazuela principal, en donde se gritaran consignas y también se dará a conocer la postura del magisterio para con la sociedad civil.

Ramírez Castillo indicó que, a pesar del anuncio hecho por las autoridades de la SEP a nivel nacional de la aplicación de las evaluaciones, en la entidad oaxaqueña aún no se tiene la ubicación de alguna sede para estas evaluaciones, sin embargo se nombraron unas brigadas que estarán monitoreando la ubicación de algún espacio donde se pretendan aplicar estos exámenes.

Asimismo señaló que, por el momento no hay planes de suspensión de labores y que las clases seguirán su ruta normal hasta el fin de cursos planeado del 14 al 20 de Julio, según cada nivel educativo lo contemple de la mejor forma.

“Como docentes de la Sección 22, nosotros respaldamos nuestro Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), y seguiremos haciéndolo, este fin de semana es de protestas, no permitiremos que se instalen las sedes para la evaluación, aceptarla es aplaudir la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y para nosotros no pasará, en Oaxaca no habrá”, finalizó.