Pescadores de Juchitán denuncian incumplimiento por parte de la empresa eólica BiiHioxho

0
173

Representantes de las organizaciones pesqueras de Laguna Santa Cruz y Chinchorreros Libres de la Séptima Sección,adheridos a la Sociedad Cooperativa “GuseStinu”, denunciaron el incumplimiento de la empresa eólica BiiHioxho, que se había comprometido hacer entrega de apoyos anuales a los agremiados a estas agrupaciones.

Los comisionados de las cooperativas pesqueras, Mariano Castillo Valdivieso y Sebastián Hernández Baltazar advirtieron que, de no tener respuestas al compromiso de apoyo, actuaremos de otra manera.

Señalaron que, esta empresa eólica BiiHioxho instaló un parque eólico, construido por Gas Natural Fenosa, y está asentado en la zona lagunar, área donde los pescadores ribereños realizan sus actividades diarias.

“Colocaron un generador en medio del camino que conduce a la iglesia de los pescadores ubicada en la orilla del mar, y eso lo hicieron sin consentimiento de nosotros”, indicaron.

Manifestaron que, ignoran quién otorgó el permiso para instalar este generador en el camino.

Por su parte Roberto Castillo Jiménez, representante de la Sociedad Cooperativa “GuseStinu”, preciso que, desde hace varios meses solicitaron a la empresa eólica BiiHioxo, la donación de básculas y termos para los pescadores, compromiso pactado con el representante de la empresa, Ricardo Morales, sin embargo, ahora éste pretende cambiar el acuerdo.

El dirigente de los pescadores relató que el año pasado, bajo circunstancias similares tuvieron que aceptar despensas. “Nos dijeron que ya no tenían dinero y por eso las aceptamos, y ahora pretenden hacer lo mismo”.

“Si no hay acuerdo con Ricardo Morales, vamos a convocar a todos los pescadores de las comunidades hermanas para manifestarnos contra la empresa”, finalizaron.