Nosotros también somos emprendedores: Catapulta 2015

0
159

“Acá estamos muy acostumbrados a las carencias y los problemas, nos quejamos de treinta mil cosas al día a las que no les encontramos solución”.

Comenta sobre Oaxaca, la inglesa Catherine Kumar, lugar donde nacieron sus hijos, que lleva habitando más de 25 años, y a la que declara como la comunidad en la que realmente le interesa inferir.

“Esas carencias son la oportunidad de empleo para alguien que tiene el poder de pensar y poder hacer algo por su comunidad”.

Kumar es junto con su esposo Mark Bean, los fundadores del festival empresarial alternativo Catapulta, el cual termina mañana sábado, cumpliendo ya su tercera edición.

Todo surgió, relata Kumar, cuando empezó el HUB en Oaxaca, pareciéndole al momento que los proyectos empresariales y desarrollo presentados en el espacio “eran increíbles, súper variados y merecerían ser conocidos”.

Con oportunidades para desarrollarse y tener contacto con inversionistas y aseguradoras, es así que con el fin de apoyar a emprendedores e innovadores sociales, Kumar y Bean organizaron hace unos un foro de participación ciudadana, buscando hacer contacto con personas que a lo mejor no se identificaban como emprendedores sociales

Cath pone el ejemplo de Alejandro Ruiz, chef oaxaqueño de fama internacional que creo una innovación en la cocina oaxaqueña y dio una plática de inauguración en el Festival.

“Se trataba de que los artistas se reconocieran a sí mismos, que vieran lo que estaban haciendo, por eso Catapulta es inspirar, innovar, transformar, sobre todo a los jóvenes”.

“Mucha veces los inversionistas solo se fijan en México, Monterrey, Guadalajara. Pero comunidades como las de Oaxaca, son olvidadas, al menos que armen un despapaye como el de Chiapas”.

“Llegan fundaciones y ganan dinero pero no hay un cambio social y lo que nosotros queremos logra es precisamente eso”.

Kumar menciona que después del 2006 oaxaqueños, la ciudad y el estado quedaron despiertos pero fracturados.

“Lo de Ayotzinapa es otra cuestión que ha causado muchísimo enojo en el país. ¿Pero qué haces?”

“Marchas, haces manifestaciones, y al final de cuentas no pasa nada. Los políticos, las autoridades ahísiguen, los 43 jóvenes no van a aparecer, ni siquiera sus restos.”

Kumar declara que en lugar de querer transformar la realidad en la que estamos,“que es básicamente imposible”, Catapulta quiere crear una realidad paralela, que haga obsoleta a la realidad presente.

“Crear un modelo para vivir totalmente diferente, que consiste en encontrar los problemas de tu comunidad y hacerle un bien y ganar dinero haciéndolo. Con un enfoque positivo en el cual puedes verter tu rabia y tu necesidad de cambio”.

Catherine habla del propósito del Festival es también que los oaxaqueños no dejen Oaxaca, “porque se van a los Estados Unidos, o porque les ofrecen más dinero en otro lado.

“Que no se vayan, ¿quién va a hacer crecer Oaxaca?”

Kumar cita el caso de San Andrés Tepetotutla, en donde la organización Geo Conservación (la cual trabaja de cerca con Catapulta) ha creado un modelo exitoso de ecoturismo, basada en un respeto y conservación de recursos naturales, todo en asociación con una organización que aglutina los intereses de seis pueblos de la Sierra Oaxaqueña, llamada Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (CORENCHI)

“Esto ha logrado que los hombres de ahí no se vayan a los Estados Unidos, porque se vuelven guías turísticos“.

“No solo la comida tradicional chinantecarecupera un valor, sino además la miel, los programas de apicultura, las cabañas para quedarse, el poder ir al río”.

“Es el cambio que se logra, el cual crea un ingreso para una comunidad que encuentra una manera sustentable de subsistir”.

Kumar considera que el impacto de Catapulta no puede ser lo fuerte que sus organizadores quisieran porque es una vez al año, “lo cual es como tener una cubeta grande y una gota de agua”.

“Lo que queremos es crear programas que duren todo el año y así poder hacer algo que tenga un peso mayor”.

“Con los talleres satélites logramos algo que no habíamos podido hacer, un acercamiento comunitario real”.

Kumar se refiere a los talleres previos a Catapulta que hubo en el HUB sobre diversos tópicos empresariales como técnicas de picheo y habilidades paradesarrollar un plan de negocios.

“Es difícil decirle a la gente, si, ven, gasta tu lana ven al foro y después te vas a inspirar. No es así, tenemos que inspirarlos antes, para que luego quieran conformar y transformar”.

Sobre los talleres de Catapulta, Cath destaca dos, el del rapero Bocafloja, que le dice a los jóvenes sobre cómo usar la poesía para crear protesta social, y el de la actriz Diana García y suprograma Santuario, que consiste en una plataforma para artistas

Las nacionalidades de los asistentes al Catapulta son distintas, pero destacan notoriamente los nativos de la Unión Americana. Kumar explica la situación.

“Nosotros también somos emprendedores y tenemos que ganar dinero con el foro, damos un montón de becas pero tenemos que vender la entrada”.