Reanudan servicios del sector salud en el Istmo

0
153

Luego de permanecer aproximadamente 50 días en paro de labores, este jueves reanudaron actividades los más de mil 500 trabajadores afiliados a la Subsección número 02 en el Istmo de Tehuantepec y dependientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de la Sección 35 que pertenecen a las 17 delegaciones sindicales en los 48 municipios que comprende su jurisdicción.

Juan Orozco Moreno, delegado sindical del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, informó que, el regreso a labores es parte de una tregua pactada con el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández.

Esta reanudación de actividades en los servicios de salud favorecerá la atención a consultas externas en los seis hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec como son Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Tapanatepec, Ixtepec y María Lombardo, asimismo a todos los de la entidad oaxaqueña.

Los trabajadores de salud que hoy regresan a sus labores, precisaron que una de sus mayores demandas es la falta de insumos como inyecciones gasas, reactivos para análisis así como inmobiliario y equipo médico, los cuales están en mal estado y no sirven en distintas unidades médicas.

“Existe un rezago del año pasado, se toleró demasiado al Sector Salud tanto a nivel estatal que hasta renunció y ahora estamos dando esta tregua, nos prometieron que durante el fin de semana estarán abasteciéndonos de medicamentos e insumos y estamos confiando como tantas veces”, expresaron.

Los trabajadores sindicalizados señalaron que, desde el mes de mayo del año pasado, exigían a los Servicios de Salud de Oaxaca, atención para las clínicas y hospitales de la región del Istmo y a nivel estatal, lo cual se ha cumplido únicamente una parte, pero el resto ha quedado pendiente.

Asimismo el delegado sindical del Hospital General indicó que, cuentan con escasos medicamentos, por lo cual pidió a la ciudadanía paciencia y tolerancia, debido a que carecen de medicamentos y que ellos tendrán que comprar de forma particular.

“Nosotros sabemos de la gran demanda que tiene este hospital general, a pesar de estar más de un mes de paro de labores, nosotros estuvimos atendiendo a nuestra ciudadanía, más de seis mujeres embarazadas al día y otros pacientes que llegaban de gravedad, nuestros médicos y enfermeras no abandonaron esta clínica, estuvieron firmes”, finalizó.