INE pide atajar conflictos para descartar boicot en 2018

0
186

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió de la problemática que se presentaría en la elección de 2018, si los conflictos sociales toman al “Estado como rehén”, a través de la amenaza de boicotear las elecciones.

Lo anterior durante su conferencia magistral en El Colegio de México, dentro del Seminario Los Grandes Problemas de México: las elecciones del 7 de junio.

Comentó que fue inédito el número de grupos sociales que amagaron con impedir las elecciones si no se resolvían sus demandas.

No sólo mencionó al Movimiento Social Guerrerense y a los maestros de la CNTE, sino también a un grupo en Chiapas que amenazó con impedir los comicios si no les asfaltaban un tramo de una carretera, un grupo de indígenas que amagó con impedir las elecciones si no les daban diputaciones plurinominales, y otros grupos que exigían acceso al agua potable.

“Pero eso sumado, me parece, a los grandes problemas nacionales, si vuelve al contexto social muy conflictivo, y de eso tendremos que ocuparnos porque en 2018 los márgenes de la actuación de la autoridad electoral, pensando en la gran apuesta política que se viene en las elecciones presidenciales, evidentemente vuelven mucho más atractivo el discurso del boicot electoral”, dijo Córdova Vianello.