Exigen frente a la PGR la liberación de 25 detenidos durante los comicios en Oaxaca

0
136

Familiares y amigos de las 25 personas detenidas el pasado domingo en Oaxaca durante la jornada electoral, exigieron su libertad inmediata y denunciaron, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), una serie de violaciones a los derechos humanos de los indiciados.

Aseguran que las detenciones realizadas por elementos de diversas corporaciones policiacas fueron arbitrarias, cometidas con lujo de violencia en contra de un centenar de personas que ese día regresaban a sus domicilios a bordo de un camión y varios vehículos, luego de participar en una marcha pacífica.

En conferencia de prensa realizada en el plantón permanente que se mantiene frente a la PGR –sobre uno de los camellones de Paseo de la Reforma– en demanda de la aparición con vida de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, familiares y amigos de los detenidos en Oaxaca y representantes del magisterio disidente y del Frente Popular Revolucionario (FPR) aseguraron que ellos son inocentes.

Indicaron que en la detención los elementos policiacos les sembraron 25 artefactos explosivos, 12 cohetones, bolsas con piedras, armas punzocortantes, tres mascarillas antigás, seis tubos de varios tamaños y otros objetos. Además, añadieron, los inculpados fueron torturados física y sicológicamente, y los mantuvieron incomunicados y sin proporcionar información alguna a sus familiares.

Florentino López Martínez, del FPR, informó que ante la imposibilidad de poder consignarlos por delitos electorales, que fue en un principio el motivo de su detención, hoy el gobierno y las autoridades federales les han fincado los delitos de portación de bombas molotov y terrorismo, acusaciones que calificó de absurdas.

Falta de pruebas

Por ello, familiares y representantes de dichas organizaciones exigieron al juez tercero de distrito con sede en la ciudad de Oaxaca que ordene la liberación inmediata de los detenidos, ante la falta de pruebas y porque su aprehensión constituye un acto de represión.

El plazo constitucional para determinar la situación jurídica delos detenidos vence el próximo miércoles, pues se solicitó la ampliación de 144 horas, según informó López Martínez en la conferencia de prensa.

En nombre de los familiares, Ilda Coca Gómez, hermana de Roque, uno de los 25 detenidos, leyó un texto donde relata cómo ocurrieron los hechos. Ahí se denuncia que en el operativo ejecutado por diferentes cuerpos policiacos fueron aprehendidas inicialmente más de 100 personas, incluyendo mujeres y niños, pero que al final sólo retuvieron en prisión a 25 hombres, quienes ya fueron trasladados de manera ilegal a los penales federales de Tepic, Nayarit, y Perote, Veracruz.

En el acto, en el que también varios de los familiares ofrecieron su testimonio vía telefónica desde Oaxaca, se denunció que cuando ya se cumplieron ocho días de la detención arbitraria, todavía no han tenido comunicación con algunos de ellos, ni se les ha informado sobre los delitos que se les imputan.

Incluso, se dijo que ocho de los 25 detenidos son indígenas que sólo hablan una lengua autóctona y no cuentan con algún intérprete para su defensa.