Centro Cultural y de Convenciones traería más de 19 convenciones al año

0
98

· Este recinto brindará la oportunidad de compensar las temporadas bajas, contribuyendo al fortalecimiento del turismo y la economía de la entidad.

· Respecto a los restaurantes, museos, centros comerciales y teatros, las distancias y el tiempo alrededor son reducidos, lo que permitirá la interacción con el Centro Cultural y de Convenciones.

Una vez puesto en marcha el Centro Cultural y de Convenciones, se proyectan realizar alrededor de 19 congresos al año con una afluencia estimada de 1,400 personas, de las cuales cada una realizaría un gasto promedio – en tres días- de 10,190 pesos, lo que provocaría que la derrama del turismo de reuniones ascienda a 271 millones de pesos, lo que representa 5.4 veces más que en el escenario actual, destacó el subsecretario de desarrollo y promoción de STyDE, Javier Portillo Vergara.

Lo anterior, lo aseveró en el marco de la inauguración del Diplomado de Profesionalización en Turismo de Reuniones, el cual es una de las acciones fundamentales que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico realiza para la certificación de los principales destinos turísticos de Oaxaca.

En este sentido, Portillo Vergara indicó que el CCCO constituye un proyecto de gran magnitud, cuya construcción se ha iniciado ya, el cual encuentra uno de sus principales fundamentos en que, pese a las innegables características y atractivos culturales y naturales de Oaxaca para la realización de convenciones y debido a la falta de la infraestructura especializada necesaria, no se consideraba como un destino primario elegible para este mercado.

Asimismo, Oaxaca permanecía como uno de los únicos cuatro estados del país, junto con Tlaxcala, Colima y Nayarit, cuya oferta de servicios no incluye un centro de convenciones. La oferta que tiene el destino de la ciudad de Oaxaca en este rubro es de limitada capacidad: la mayoría de los espacios que reúnen ciertas características para cubrir este segmento son privados y se encuentran en hoteles. Además, resultan principalmente por su tamaño, insuficientes para albergar eventos de gran calado.

El proyecto cuenta ya con todos los permisos, opiniones técnicas, criterios ambientales y elementos de factibilidad necesarios para su ejecución.

Dado que los factores que inciden en un proyecto de esta envergadura no se refieren solamente a la construcción de la obra en sí, complementariamente se ha trabajado ya desde el inicio de la presente administración gubernamental, con acciones puntuales en este sentido, entre las cuales destaca la creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), cuyo principal objetivo es la atracción de congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivos.

De su lado, el ponente del Diplomado de Profesionalización en Turismo de Reuniones 2015, Eduardo Yarto, quien tiene seis años de experiencia en la función pública, más de 30 años en el segmento de Turismo de Reuniones, además de impartir más de 20 diplomados de turismo y ponente en más de 100 conferencias de turismo en México y América Latina, exhortó a los distintos sectores de Oaxaca a conocer y respaldar la edificación del CCCO.

En este sentido, Eduardo Yarto, argumentó que en la industria Turismo de Reuniones del país, todo el año existen eventos-las 52 semanas- solamente hay seis semanas que baja el número de eventos, las cuales son las dos últimas de diciembre, las dos primeras de enero y las dos semanas de Semana Santa.

Por tal razón aprovechar este importante segmento del turismo es de suma relevancia para coadyuvar al desarrollo económico de Oaxaca y sobre todo de las y los habitantes que residen en el destino Oaxaca de Juárez.