Combatiendo el cliché de género: Salomé ¿culpable?

0
185

Salomé ¿culpable?, es la Adaptación libérrima de la Salome, de Oscar Wilde, que realiza el actor, director y dramaturgo teatral Rodrigo Vargas Díaz.

“Es mi versión en donde exploró situaciones sobre la intimidad de los personajes. Cosas que no aparecen en la original como la reflexiones de Herodes y Herodías acerca de sus propias vidas.”

La historia bíblica es conocida por todos, Salomé es la hija de Herodías y sobrina-hijastra del cruel Herodes (aquel que un día acabó comido por los gusanos que lo reclamaron desde adentro) quien ha matado a su hermano y tomado a su mujer como su esposa.

Herodes hace prisionero a Juan el Bautista, el mismo que bautizara a Jesucristo en un río pasándole la estafeta del santísimo, Salomé se obsesiona con él y es rechazada en su intento, hasta el punto en el que en el momento en que su padrastro-tío le pide que ejecute su erótico baile para satisfacción de su lujuria más interna, la chica le pide a cambio la cabeza del profeta en un platón.

“La lectura que siempre se da sobre Salomé es que ella es la pecadora por antonomasia, la causa del mal que se desata sobre el palacio y sobre Judea, nada más porque se le alborota la hormona viene a trastocar todo.”

Díaz recuerda a las grandes pinturas de Caravaggio, donde al personaje se le coloca siempre como la sensual, la desbordada, la imperturbable, erótica y caprichosa. Con el cliché al cien que pregona que la perdición de los hombres son las malditas mujeres, pues ellas son el pecado, y si el pecado es malo, las mujeres en consecuencia son igual.

Pero Vargas esclarece que si el Profeta representa la insurgencia, esas innatas de gritar lo que está mal, Herodes puede ser cualquier déspota tirano que puede estar en cualquier región de cualquier país, Salomé representa al pueblo y específicamente a las mujeres víctimas de una sociedad patriarcal que no les deja opciones.

“Salomé está en una atmosfera hostil, ella y Herodías son unas esclava de lujo no tienen escapatoria en un universo en el que la mujer terminan siendo objeto de intercambios como una mercancía.”

Rodrigo menciona que le ha adicionado a su adaptación, escenas no existentes de la relación madre e hija, ente Herodías y Salomé, quienes viven cautivas de un asesino que es el rey, donde cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia.

“Vivimos en un país de decapitados, empozolados, de 43 chicos a los que desaparecen sin dejar rastro. Un mundo en donde la injusticia y el abuso del poder son una carta diaria.”

“Con las hijas de las comitivas presidenciales, empoderadas y queriéndolo todo, además de lo que ya tienen. Sin límites.”

“Mi intención es hacer una metáfora de la actualidad, del abuso del poder, de la represión, de la violencia de género y del castigo a la disidencia.”

Coctel de impunidades que podemos ver transitando en los personajes de Salomé ¿culpable?, con las actuaciones de Wagive Jiménez , Joaquín Maldonado, Lucina Rojas , Edwin Antonio, Luis Nogales, Arturo Santos, entre otros intérpretes.

Este estudio sobre la impunidad y sus resortes se estará presentando los jueves y viernes de este mes en el Hotel Casa de los Siete Balcones, ubicada en Morelos 800, Centro.