SEGOB da ultimátum a CNTE

0
137

La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el diálogo no se reanudará si no hasta que la disidencia regrese a dar clases.

Ayer, cinco mil integrantes de la Coordinadora colapsaron la vialidad de la zona centro y oriente del Distrito Federal, en demanda de la suspensión de la evaluación docente y de la Reforma Educativa.

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de la dependencia, quien encabezó un encuentro con los inconformes, aseguró que la “Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos (CNTE), hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando”. Fuentes de la Segob dijeron que Miranda Nava dio de plazo hasta el lunes para que los disidentes den su respuesta.

“Hasta no tener una consulta con nuestras bases no habrá información”, respondió Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán.

Al cierre de esta edición, los paristas permanecían en el Monumento a la Revolución, y en instalaciones de la Sección 9, en el DF, líderes de las Secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 7 de Chiapas, entre otros, analizaban el ultimátum del gobierno federal.

Gobernación lanza ultimátum a CNTE

La dependencia dio hasta el lunes a dirigentes de la Coordinadora para que definan si continúan o no con el diálogo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) condicionó el diálogo con la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y lanzó un ultimátum a los inconformes para que regresen a las aulas.

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, quien encabeza el diálogo con los sindicalistas, señaló que “no se sentarán a la mesa de negociación”, mientras los contingentes de la CNTE estén en las calles de la capital del país.

“Tuvimos una reunión con la Comisión Nacional Política de la Coordinadora y establecimos una condicionante, la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos, hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando, mientras no hay diálogo con la coordinadora”, advirtió el funcionario federal en un breve anuncio, luego de sostener una reunión privada en las instalaciones del Palacio de Cobián con un grupo de los disidentes.

Fuentes de la dependencia revelaron a Excélsior que Miranda Nava fue enfático en señalar a los inconformes que no movería ni una sola letra de la minuta elaborada el pasado miércoles, y que les daba de plazo hasta el lunes para que dieran una respuesta para saber si continuaban o no con el diálogo.

En entrevista al término del encuentro con integrantes de la Comisión Nacional Política de la CNTE, que duró cinco minutos, Miranda Nava dijo que hasta que cumplan la petición “no hay diálogo”.

Analizan propuesta

La comisión de 36 integrantes de la CNTE, quienes llegaron minutos después de las 16:00 horas a la Secretaría de Gobernación —después de marchar casi tres horas desde la Cámara de Diputados— sólo dio a conocer que esta demanda de la autoridad federal será analizada con sus bases.

“Algunas respuestas que tenemos que valorar como Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) y después de ésta se dará información puntual”, informó Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, de la CNTE.

“Es nuestro mecanismo y hasta no tener una consulta con nuestras bases no habrá información”, manifestó Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán.

Sin embargo, minutos antes de empezar con el diálogo en el salón Carlos Abascal de la Segob, Rubén Núñez también argumentó que la reunión pondría en la mesa el pliego petitorio que entregaron el pasado 1 de mayo.

“Tenemos la exigencia de la respuesta a nuestro pliego petitorio, es el asunto que vamos a tocar principalmente”.

Los miembros del magisterio disidente se retiraron para consultar con sus bases el ultimátum que les dio Gobernación y anunciaron que fijarán su postura al respecto, aunque se negaron a responder si el condicionamiento de las autoridades federales los obligará a radicalizar sus movilizaciones en el Distrito Federal y otras entidades del país.

Entre las exigencias de los miembros de la CNTE se encuentra la cancelación de la evaluación magisterial como instrumento de ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento docente; la plaza de base para los trabajadores la educación; la asignación automática de plazas a todos los egresados de las normales públicas, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Apenas el pasado viernes el subsecretario Luis Enrique Miranda continuaba con la negociación con los dirigentes de la CNTE, previo a la jornada electoral del pasado domingo, al término de la misma, la CNTE señaló que no había ruptura en las negociaciones y que entraban en receso.

El miércoles 3 de junio se reunieron durante 12 horas y redactaron la minuta con los 11 puntos del pliego petitorio.

Rechazan evaluación con marchas

Integrantes de cuatro secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer por importantes avenidas de la Ciudad de México, partiendo de dos puntos: de la Estela de Luz y de San Lázaro.

Las principales demandas fueron derogar la evaluación de maestros y la Reforma Educativa.

Frente a la Cámara de Diputados, donde salió a las 11:20 horas uno de los contingentes, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, reiteró que reforzarán su plantón en el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, aun cuando el magisterio confirmó que las marchas tendrían una alta participación, de acuerdo con las autoridades capitalinas contabilizaron alrededor de cinco mil sindicalistas y hubo saldo blanco.

La Sección 22 fue acompañada por la Sección 7 de Chiapas ocupando por casi tres horas vialidades como Fray Servando, calzada Ignacio Zaragoza y finalmente deteniéndose por varias horas sobre avenida Chapultepec, esquina con Bucareli y Cuauhtémoc.

“No queremos respuestas momentáneas, espontáneas; mucho menos que se dé una farsa como la que sucedió la semana pasada”, reclamó Núñez refiriéndose a la Evaluación de Docentes de la SEP, primero suspendida y reactivada el lunes.

Marchan por Reforma

Aproximadamente tres mil inconformes de las secciones 18 de Michoacán y 9 de la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon sobre Paseo de la Reforma, hasta instalar un plantón en la esquina con Bucareli.

Aunque la movilización en ambos sitios fue convocada a las 10:00 horas por el magisterio, los docentes partieron de la Estela de Luz hasta las 11:25 horas.

Fueron 27 camiones los que trasladaron a la mayoría de los inconformes, quienes se mantuvieron en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec hasta que un camión con audio tomo la avanzada de la marcha y comenzó con las consignas.

Los miembros de la Coordinadora avanzaron lentamente sobre Paseo de la Reforma y realizaron paradas en todas las glorietas de la avenida para lanzar consignas y reagruparse. Se sabe que en realidad esperaban que otro contingente de inconformes proveniente de la Cámara de Diputados se les uniera en Bucareli, metros antes de llegar al Monumento a la Revolución.

La pausa más larga que realizaron los inconformes fue afuera de la Cámara de Senadores, en donde lanzaron consignas en contra de los legisladores. Fueron casi tres horas las que duró la caminata hasta su arribo a la llamada “Esquina de la Información”, donde los inconformes se detuvieron.

A las 16:20 horas la Comisión Única Negociadora de la CNTE fue recibida por el subsecretario Luis Enrique Miranda, en el Palacio de Cobián. Una reunión que terminó con un ultimátum.