Sujeto a recuento de casillas Titis vs Neri: INE

0
124

Roberto Heycher Cardiel Soto, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de Oaxaca declaró que, el consejo Distrital número ocho, determinó no tomar en cuenta los votos de las dos casillas que entregó una persona anónima, y que la candidata priista Beatriz Rodríguez Casasnovas y su equipo aseguraban que colocaba a esta como virtual ganadora de la elección.

“No se consideró para la contabilización, debido a que no se apegó a los procedimientos de recepción.”

Con el candidato de la coalición PRD-PT, Francisco Martínez Neri, declarándose como nuevo diputado federal de la ciudad capital del estado, Heycher apuntó que con diferencia de un punto porcentual que existe entre los dos candidatos la norma considera que, el partido que está en segundo lugar puede solicitar un recuento.

“Se está haciendo un recuento parcial muy extenso, recontando más de trescientas casillas, el cual avanza sin ningún tipo de interrupciones en este momento.”

Precisó el entrevistado sobre el duelo Neri vs Titis, considerando que esta fue una elección reñida y cerrada, por lo que resultan normales los reclamos a las autoridades electorales.

El funcionario aseguró que, la participación en esta elección se encuentra, según cifras preliminares dos por ciento arriba a comparación de las elecciones de 2009.

Comentó que, en todos los consejos distritales de Oaxaca se está trabajando en esta jornada de conteo final, aunque en algunos los representantes de los partidos políticos llegaron tarde, afrontando todas y todos la suma de actas de las casillas que llevará a emitir el acta final.

Explicó que, el procedimiento indica que los cómputos distritales son la suma de las actas de cada una de las casillas. Después se formula un acta de resultados con base a la que se emite una constancia de mayoría a quien ganó la elección. Al final llega la declaratoria de validez de todo el proceso.

Heycher aseguró que, habrá declaratoria de validez para los once distritos electorales, y que después viene la fase impugnativa, donde los partidos políticos en base a sus particulares intereses acudirán al Tribunal Electoral con sus posibles peticiones de invalidez.

Sobre si los once distritos electorales de Oaxaca van a ser impugnados con el antecedente de casillas quemadas y robadas que se suscitó durante la jornada electoral del pasado domingo, Heycher señaló que, eso ya depende de los partidos políticos. “Habrá que preguntarles a ellos.”

La declaración de validez se dará una vez que finalicen los cómputos, lo cual puede llevar hasta doce horas.