Paran construcción de CCCO, pero no podrán evitar destrucción de parque

0
141

Vecinos de la colonia Guelaguetza y miembros de la asociación civil PROAX denunciaron en conferencia de prensa que fueron agredidos por trabajadores de la recién iniciada obra del Centro de Cultura y Convenciones de Oaxaca (CCCO), y personas hostiles encapuchadas.

Con la presencia del fundador de PROAX, el pintor Francisco Toledo, se aseguró que la obra del estacionamiento del CCCO se pretende construir con base a la destrucción del parque de la amistad de la colonia Guelaguetza, parque creado con donaciones de la ciudad de Palo Alto, California y ciudadanos de la verde Antequera.

Violando la suspensión dictada por el juez Miguel Arroyo Herrera, con lo cual se comenzó el día de ayer la tala de árboles, eliminación de vegetación natural y remoción de adoquines y aplanado del terreno, siniestrando con esto la tipografía y paisaje del lugar.

Condenaron los que ellos llamaron agresiones, intimidación y actos violentos sufridos y perpetrados contra los defensores del espacio natural.

Aseguraron que procederán legalmente contra el poder ejecutivo del estado, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martin Diego, y el director de Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), Francisco Zorrilla Ruiz y funcionarios estatales que resulten responsables de los actos violentos que se dieron o se puedan dar en contra de la integridad física de vecinos y defensores del Cerro del Fortín, así como de sus familiares y bienes personales.

Centro de Convecciones no representa riesgo alguno para la ecología: STyDE

Sin embargo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Gobierno del estado, informó que con la construcción de esta obra la ciudad podrá aprovechar el Centro de Convenciones como un foro de grandes conciertos y presentaciones, que de otra manera los oaxaqueños sólo pueden tener acceso viajando a otras ciudades de México.

Así mismo se dijo que el diseño del proyecto para su edificación es amigable con el medio ambiente, ya que entre otras acciones, la STyDE ha entregado al Ayuntamiento 4 mil 500 árboles, en distintas etapas, con el objetivo de reforestar, tanto en la zona aledaña al predio, como en el Área Natural Protegida.

Señalando que las cinco etapas que conforman la construcción del Centro de Convenciones se encuentran totalmente fuera de dicha área natural, por lo que su instalación en el Cerro del Fortín, no representa riesgo alguno para la ecología.

La Secretaría precisó que el proyecto para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se realiza con todos los permisos, cumple con toda la normatividad, y se realiza después de hacer un consenso con la sociedad oaxaqueña, considerando sus opiniones y necesidades, principalmente de los vecinos y ciudadanos.

Toledo si en lugar pintarrajear hubieras plantado árboles; hasta la naturaleza lo hubiera agradecido: Fernando Andriacci

A la defensa de la construcción de la CCCO se sumó el artista de Oaxaca, Fernando Andriacci, quien consideró indignante el llamado del pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, a la protesta mediante actos de vandalismo, todo esto por la creación del centro de convenciones. Comentando que bastante buena fama tienen Oaxaca en el extranjero, donde nos reconocen y tildan de belicosos y conflictivos.

Pienso que la violencia atrae mas violencia y de esto ya Oaxaca tiene bastante, hay que analizar que de bueno nos puede traer la construcción de este centro de convenciones, creo que en primer lugar generará fuentes de empleos y miren que Oaxaca los necesita, ya que el desempleo esta en niveles preocupantes.

Finalmente el artista de Oaxaca, detalló que cambiar la imagen de Oaxaca debe ser nuestra prioridad es incluso incoherente decir quiero a mi estado y no hacer nada para construir cosas positivas, hay que ser parte de la solución y no del problema, “Toledo en lugar de ir a pintarrajear en contra del gobierno con la leyenda de que “Gabino es un error.” Hubieras llevado diez árboles para plantarlos y tenlo por seguro que hasta la naturaleza lo hubiera agradecido” aseveró.