Cabildos municipales e IMO trabajan para garantizar voz y voto a mujeres

0
167

Es imprescindible seguir trabajando en la construcción de espacios comunitarios desde los municipios, donde las mujeres puedan sentirse apoyadas y seguras que su derecho primordial de vivir sin violencia, está garantizado.

Lo anterior, fue señalado por la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez durante la Reunión de Trabajo con las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) beneficiadas con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio 2015, donde también estuvieron presentes diversas autoridades municipales.

El encuentro se llevó a cabo con la finalidad de apoyar a quienes dirigen las IMM para incorporar la perspectiva de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas municipales, que promuevan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de cualquier discriminación por motivos de género, garantizando la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

Tras agradecer el apoyo, presencia y voluntad política de los presidentes municipales, la titular del IMO se pronunció por seguir en la línea de trabajo conjunto para consolidar la participación de las mujeres a nivel municipal, tanto en lo político y en el acceso a la tierra.

“Es momento que las mujeres en Oaxaca dejen de vivir con esa ciudadanía prestada que adquieren cuando deben trabajar las tierras y cumplir con una serie de compromisos comunitarios, pero sin que legalmente les pertenezca ni un centímetro de los ejidos. Para ello, es necesaria la certeza jurídica de que las mujeres posean esos predios”, enfatizó López Sánchez, ante munícipes e integrantes de los cabildos.

En el encuentro, también se brindó información sobre los módulos de capacitación y los contenidos temáticos que integran este proceso de formación y capacitación por parte de la especialista en Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Nora García Cancino, quien señaló que el trabajo del IMO es impulsar el desarrollo de las mujeres a través de acciones que realicen cada una de las dependencias del gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Finalmente, la capacitadora García Cancino conminó a quienes participaron en esta primera sesión a realizar un análisis sobre los avances y retrocesos en cuanto a la vida de las mujeres en cada uno de sus municipios, a fin de construir propuestas que mejoren su vida.

A la reunión acudieron representantes de los municipios de San Miguel Tlacamama, San Pedro Pochutla, San Pedro Huilotepec, Magdalena Jaltepec, Magdalena Yodocono De Porfirio Díaz, Santa María Yosoyúa, Constancia Del Rosario, Putla Villa de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, San Francisco Logueche, San Jerónimo Coatlán, Ayotzintepec, San José Chiltepec y, San Juan del Estado.