En Oaxaca por representación popular solo tres de once espacios para mujeres

0
130

Si al final de los cómputos distritales los resultados se mantienen como hasta ahorita lo ha establecido el Programa de Resultados Preliminares, solo tres de once curules obtenidos por representación proporcional, serán ocupados por mujeres.

A pesar que la reformas electoral federal ha provocado una ola de insistencia en la inclusión de las mujeres, Oaxaca aún está lejos de lograr el objetivo de la paridad.

Yolanda López Velasco, Yarit Tannos ambas del PRI y Eva Diego del PRD, podrían ser las únicas mujeres por representación proporcional que lleguen al Congreso Federal.

El número de mujeres que integren el congreso podría variar al integrar las curules obtenidas por mayoría relativa, pero la configuración y resultados de elección, marcarán un déficit para las mujeres.

El resultado de esta configuración inequitativa se plantea en una propuesta realizada por diversas organizaciones feministas, donde marca que los partidos políticos no predispongan los distritos que se advierten como ganadores únicamente para hombres, además de otras propuestas que se han presentado en espera de ser tomadas en cuenta en la próxima reforma política local, y con lo que se pudiera corregir vicios que genera desigualdad.