Proteger las elecciones, sin militarizarlas: Desafío del INE

0
192

“Tampoco somos adivinos. No tenemos un protocolo como tal, nosotros vamos respondiendo de acuerdo a las circunstancias y vamos previniendo acciones. Prevenimos lo de los paquetes electorales, eso es lo que nos tocaba hacer.”

Comentó Carlos Romero Rojas, secretario del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, ayer domingo de elección federal (con un saldo final de 283 casillas con documentación quemada y destruida, 26 con sustracción de la misma y 75 donde la votación fue suspendida por amenazas de violencia).

Las palabras de Rojas se dieron durante un receso de la sesión permanente del Consejo, a unos cuantos minutos de que la elección para diputados federales por los once distritos electorales del estado de Oaxaca, concluyera, y a respuesta de la pregunta expresa de la Consejera Electoral, Claudia Aguirre, preguntara sobre cuáles fueron las medidas que el INE tomó para la protección de su personal de campo en una jornada electoral que la magisterial sección 22 marcó con hogueras de urnas y boletas en su ofensiva de boicot electoral.

“Durante la jornada electoral pedimos la intervención de las fuerzas de seguridad pública para que estuvieran atentas, y además le dijimos a la gente de campo, todo se puede quedar atrás menos su integridad física”.

Romero comentó que a través de la secretaría ejecutiva del INE se pidió que se reforzaran los mecanismos de vigilancia durante la elección.

Al respecto una consejera presente en la mesa, a la que no se pudo identificar, señaló.

“La cuestión de seguridad va más allá del INE. Nosotros no podemos ir a la SEDENA ni a la PFP y decirles, por favor en Juchitán tienes que acompañar a nuestros funcionarios, no es posible.”

El secretario del Consejo agregó que las líneas de acción de seguridad para las que el consejero presidente local, Roberto Heycher, calificara horas después como las más complicadas en la historia del INE y del anterior IFE juntos, si estaban pautadas de antemano a su personal.

Pues si iban a ir a atacar o a tomar la sede principal o la sede alterna, la orden era dispersarse

“Surgen nuevas acciones donde es necesario tomar nuevas decisiones.” Refirió Romero, reiterando que el propósito del INE fue siempre la de no arriesgar la integridad física de las personas que trabajan en las once juntas distritales de Oaxaca.

Al respecto, Edgar Manuel Jiménez García, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el mencionado consejo, llamó a revisar lineamientos de seguridad para siguientes elecciones, pero precisó.

“Hay que estar pendientes de cómo las vamos a proteger, pero tampoco vamos a militarizar las elecciones.”

Jiménez habló de prevenir, de crear dentro de la legislación un plan B

“Si no tenemos las condiciones para que se desarrolle la elección hay tener un plan de acción para resolverlo, cosa que hoy no se tiene”.