De 46.9%, la participación ciudadana en comicios de ayer: PREP

0
125

Con el 84 por ciento de las casillas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, la participación ciudadana registrada durante la elección de este domingo arrojaba un 46.9 por ciento.

Asimismo, el PRI se había consolidado como la primera fuerza en la Cámara de Diputados pues había obtenido 9.5 millones de votos, es decir, el 28. 77 por ciento, en tanto que su aliado, el Partido Verde Ecologista de México llevaba 2.3 millones de votos, es decir, el 7.13 por ciento.

Con una inusual lentitud en el flujo de los resultados, el PREP también colocaba a Acción Nacional como la segunda fuerza electoral, a partir de que los datos le reportaban una votación de 6.9 millones de votos, lo que equivale al 20.83 por ciento del total.

El Partido de la Revolución Democrática confirmó el gran retroceso que tuvo en la elección pues llevaba contabilizados 3.5 millones de votos, lo que equivale solamente al 10.67 por ciento, aunque le valía para confirmarse como tercera fuerza electoral todavía por arriba de Morena, que al paso de las casillas reportadas al PREP fue cayendo paulatinamente en su porcentaje de votación, pues ahora tiene el 8.62 por ciento, a partir de 2.8 millones de votos reportados.

En el lado extremo, los partidos que se encaminan a perder su registro, el Partido del Trabajo parece esfumársele la posibilidad de lograrlo, a pesar del escenario proyectado anoche en el conteo rápido difundido por el INE. El PREP le reportaba solo 936 mil voto, lo que le implicaba apenas el 2.83 por ciento, es decir, no alcanzaba el umbral de 3 por ciento que exige la nueva legislación, aunque faltaban por reportarse los resultados del 16 por ceinto de las casillas.

Por su parte, el Partido Humanista está prácticamente condenado a desaparecer pues los 726 mil sufragios no le permitirán lograrlo pues representan, de acuerdo al PREP, el 2.19 por ciento

La apuesta del Movimiento Ciudadano de promover candidaturas de políticos reciclados le resultó, pues hasta el último reporte lograba 1.9 millones de votos, lo que representa el 6.03 por ciento de la votación y coinsolidar su registro.

En cuanto a Nueva Alianza, el partido que se le ligaba al magisterio, ratifica su registro, aunque con una proporción más reducida, pues llevaba 1.2 millones de votos, lo que representaba el 3.76 por ciento.

Finalmente, otro de los partidos emergentes, el Partido Encuentro Social, apuntaba para sobrevivir pues el reporte del PREP le daba 1.1 millones de votos, lo que representaban 3.41 por ciento de sufragios, es decir 0.41 por ciento por arriba del umbral minimo requerido por ley.