Por casillas quemadas se dejarán de captar 10 mil 588 votos: Roberto Heycher

0
163

Al presentar un balance de la jornada electoral en el estado, el Consejero presidente Vocalía Estatal del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, comentó que la serie de incidentes que se han venido generado por parte de profesores de la Sección 22 no contribuyen a una jornada electoral democrática.

Dando los pormenores de las incidencias registradas, dijo que el número de casillas afectadas en todo el estado asciende a 105, todas confirmadas, entre quemadas, sustraídas y suspendidas.

Aun cuando restan algunas horas al proceso, el consejero presidente del INE Oaxaca evitó hacer comentario alguno sobre sí existe el riesgo de declarar nula la elección en alguno de los once distritos por la no instalación de casillas, robo y/o quema de la paquetería electoral.

De la misma manera puntualizó que el INE Oaxaca ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El funcionario del INE dio a conocer que se instalaron 4 mil 466 casillas de un total de 4 mil 985, lo cual representa el 89.59 por ciento del total de las casillas proyectadas.

“Hasta las 14:25 horas tenemos un total de 60 casillas que fueron destruidas, 14 sustraídas y 31 suspendidas con lo cual se dejarán de captar 10 mil 588 votos de ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños, no obstante el número de casillas instaladas alcanzó las cuatro mil 361”.

Asimismo indicó que el Distrito más afectado por las manifestaciones magisteriales fue el 07, con 23 casillas afectadas, seguido por el Distrito 11 con 15 casillas, entre robadas y suspendidas.

Mientras que el distrito que más ha padecido el tema de la sustracción es el XI donde fueron robadas seis, asimismo es el distrito donde más se ha suspendido la votación con nueve casos.

Finalmente el consejero presidente señaló que nadie desea las condiciones en las que se

están llevando a cabo estas elecciones, sin embargo la operación del INE se ha ajustado para que se realicen, con base a los principios rectores.