Oaxaca, el foco rojo de esta elección: queman e impiden instalación de casillas

0
149

Miahuatlán de Porfirio Díaz, cabecera del distrito 10 de Oaxaca, es una de las cuatro juntas distritales a las que el Instituto Nacional Electoral no tiene acceso, pero no sólo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que busca boicotear la elección, es la causa. Hay que sumar la presencia de un grupo guerrillero en la zona: el Frente Frente Popular Revolucionario, vinculado a ese grupo magisterial.

Así arranca en Oaxaca la elección de este domingo 7 de junio, donde más de 83 millones y medio de mexicanos están llamados a elegir 2 mil 179 cargos de elección popular. Ello, en medio de una violencia focalizada en esta entidad, así como en Guerrero, Michoacán y Chiapas. Sin embargo, Oaxaca es la zona de mayor tensión, ante la posibilidad de que no haya condiciones operativas ni de seguridad para celebrar los comicios.

Así como Miahuatlán, otras dos juntas distritales corren una suerte similar: Pinotepa Nacional (distrito 11) y Huajuapan (distrito 3). En esos puntos, ni siquiera el operativo de la Policía Federal y el Ejército que llegó al estado el pasado viernes ha logrado que se retome el control en el arranque de la jornada electoral de este domingo. En Huajuapan, de hecho, se reportaron 32 heridos en la víspera de la elección.

La presencia del grupo guerrillero, confirmada por fuentes del Consejo General del INE, es una de las principales preocupaciones. La noche del sábado, los consejeros se reunieron de las 20:00 hasta pasadas las 22:00 horas para evaluar la delicada situación en la entidad.

A la presencia del Frente Popular Revolucionario hay que añadir otro motivo de tensión: el estado de las juntas distritales que ya fueron recuperadas. una cosa es tenerlas bajo control, y otra muy distinta, que, después de ataques, violencia e incendios en los últimos siete días, estén en condiciones operativas para la elección. La completa operatividad de las juntas distritales es fundamental para el desarrollo de la jornada en lo local.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, que han dado seguimiento a la situación en el estado, dos juntas están en condiciones deplorables. La del distrito 1, en Tuxtepec (“está en total destrucción”, dijo un funcionario) y la del distrito 7, en Juchitán (“está inservible”, reveló otra fuente).

A esas dos juntas recuperadas hay que sumar otras cinco, para un total de siete de once en las que el INE ya tiene el control. Éstas son la junta del distrito 4, en Tlacolula de de Matamoros; la junta 5, localizada en Tehuantepec; la del distrito 6, en Tlaxiaco y la 9 en Santa María del Camino. Asimismo, también está recuperada ya la Junta Local Ejecutiva.

Los datos de las juntas recuperadas fueron informados en los últimos minutos del sábado por el INE en la entidad.

Quema de casillas en la región del Istmo

Presuntos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quemaron al menos 16 casillas la mañana de este domingo 7 de junio en los municipios de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Tehuantepec y Zanatepec, de acuerdo con el presidente municipal de Ixhuatán, José Luis García Espinoza.

Mientras que en Juchitán se reporta la quema de cuatro casillas y un connato de enfrentamiento entre militares y un grupo de profesores.

En tanto, las casillas de Tlaxiaco comenzaron a operar sin contratiempos, al tiempo que un grupo de maestros de la CNTE marcha en la capital oaxaqueña.

A pesar de esos incidentes, el INE informó que a las 9:40 horas se instalaron sin incidentes los 30 Consejos Locales y 284 Consejos Distritales correspondientes, con excepción del Distrito 11 de Oaxaca, con cabecera en Pinotepa Nacional.

Horas más tarde, elementos de la Policía Federal detuvieron al líder de la Sección 22 en la región del Istmo, Heriberto Magariño, y otros tres maestros más, en el municipio de Salina Cruz; sin embargo, solo Magariño fue remitido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en ese puerto.

Tras la detención, el magisterio oaxaqueño del Istmo llamó a sus bases para cerrar carreteras y realizar otras acciones para presionar y las autoridades liberen a su líder.

Piden posponer la elección

La noche del sábado 6 de junio, el diario Reforma informó que 24 consejeros electorales locales pidieron al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a través de una carta, sopesar la decisión de suspender las elecciones en la entidad.

“Solicitamos respetuosamente se valore la posibilidad de posponer las elecciones de este 7 de junio en vista de que, resultado de todo lo expuesto (la llegada de fuerzas federales a la entidad), sea más recomendable organizar elecciones extraordinaria en tanto las condiciones políticas y sociales mejoran”, dice la misiva reproducida por Reforma.

¿Qué es el Frente Popular Revolucionario?

El grupo guerrillero Frente Revolucionario Popular se define como una “organización amplia, de masas, democrática, asambleísta, de clase, revolucionaria e internacionalista”, de acuerdo con lo que afirman en su página web.

En esa misma página, el sábado, publicaron un comunicado en el que aseguran que “los fascistas han tenido por osadía pisar tierras oaxaqueñas proletarias rebeldes”.

“Se mantiene por el momento la Asamblea Estatal del magisterio de la Sección 22, esperemos que se emita el plan de acción para las siguientes horas para que de manera organizada y disciplina continuemos las tareas del boicot electoral pensando en los siguientes pasos”, afirman.

En su declaración de principios dicen regirse por cinco puntos. La lucha de clases y su sentido democrático-revolucionario, la vanguardia de la lucha por la revolución, el socialismo y el comunismo, la alianza estratégica entre el proletariado, los campesinos pobres y sectores populares, así como la “lucha progresista, democrática y revolucionaria” y, por último, “las formas de lucha y el papel de las masas”.

“Que esas pequeñas escaramuzas en Miahuatlán, Salina Cruz, Tlaxiaco, Teotitlán y Huajuapan sean de ánimo combatiente, la batalla no está ganada, la tarea principal es la reorganización contundente de nuestras fuerzas y en especial del magisterio oaxaqueño”, agregan en el comunicado, mismo que cierran con las frases ¡Abajo el régimen de Peña Nieto! ¡Boicot a la farsa electoral! ¡Abajo las reformas estructurales! ¡Fuera Ejército, Marina y federales de nuestras tierras rebeldes!”.