Pese a conflicto con magisterio, hay condiciones para salir a votar: INE-Distrito 08

0
219

“Todas las condiciones son favorables. Tenemos entregados el cien por ciento de los paquetes electorales a los presidentes de casilla.”

Comenta Salvador Alvarado Vázquez, Vocal ejecutivo de la 08 junta distrital ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), a unas horas de que la sección 22 magisterial liberara no solo su oficina sino el resto de las instalaciones de la Junta, después de cinco días de toma.

“Supongo que eventualmente harán un recorrido por el distrito el día de mañana.” Comenta el funcionario sobre los 16 mil 500 elementos, entre soldados y policías federales de la Gendarmería Nacional, que han sido enviados a Oaxaca para garantizar las elecciones federales del domingo.

Alvarado asegura que independientemente del conflicto magisterial que se acentuó del primero de este mes hasta al día de hoy, existe en este momento “un clima muy favorable para llevar a cabo la elección el día de mañana.”

Ocho meses de trabajo organizando el proceso electoral, llevan al funcionario a asegurar que mañana se instalara las 472 casillas de la junta 08, que comprende a Oaxaca de Juárez y sus agencias San Raymundo Jalpán, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas.

“El INE le apostó siempre a que las diferentes instancias de gobierno llegaran a una buena negociación con el magisterio oaxaqueño.”

Comentó el Vocal y sobre las escuelas donde no se podrán colocar las casillas, el funcionario puntualizó que el consejo distrital ya sesiono e hizo los respectivos cambios de domicilio.

Abundo en que las boletas electorales por ley deben obrar en poder del presidente del consejo distrital quince días antes de la jornada electoral, para que los consejeros pueda realizar una labor de conteo, sellado y agrupamiento de dichas boletas

“El número de boletas tiene que concordar con el número de ciudadanos de acuerdo a la lista nominal.”

La jornada electoral para diputados federales inicia mañana siete de junio, a las ocho de la mañana y concluye a las seis de la tarde.

Al termino los funcionarios sacaran un cómputo de resultados, y una vez concluido este la casilla se clausurara, publicando los resultados en su exterior.

“De ahí se hará el traslado del paquete electoral a la junta distrital, donde las propias instancias de seguridad publica tienen ya tradicionalmente una logística de recorrido por el distrito.”

Sin embargo, Alvarado aseguró que no se va a tener personal de seguridad apostado en cada mesa directiva de casilla.

“Las medidas de seguridad le corresponden a las diferentes instancias de gobierno, federal, estatal y municipal, ellos mismos diseñan las estrategias que han de seguir.”

“Se les pide apoyo para que por lo menos auxilien a nuestros funcionarios a salir de la sección.”

Sobre los paquetes electorales que llegaran mañana después de la votación a las oficinas liberadas de la Junta, el funcionario electoral especifico que cada uno trae el número de votos válidos, de votos nulos, las boletas sobrantes y las actas de la jornada electoral.

“Además adentro del paquete debe venir el documento original del cómputo en casilla y por afuera debe venir el sobre PREP y una copia del original del cómputo de casilla.”

“Los resultados preliminares los daremos paquete por paquete hasta concluir los 472, se le llama cantar los resultados, Estaremos concluyendo los resultados preliminares por ahí de las cuatro de la mañana.”

Alvarado comento que será el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, quien dará mañana un mensaje en televisión nacional para anunciar el PREP, es decir los resultados preliminares de cada elección en cada estado, y anunciar como van las tendencias.

“El miércoles siguiente vendrá el cómputo distrital, que inicia a las ocho de la mañana y terminará como a las doce de la noche, en el que se sacará de la bodega electoral los paquetes y se hará la compulsa de los cómputos de cada casilla.

El vocal mencionó que el último paso de esta elección será una vez que se tenga el ganador, avisar al representante de su partido político para que el candidato o candidata ganadora pase a la Junta a recoger su constancia de mayoría.

“Están todos los requisitos dados para llevar una buena jornada electoral, queremos hacerles una petición a las electoras y electores a emitir su sufragio por el candidata o candidato de su preferencia, con condiciones de seguridad.”