Operativo en Oaxaca, un intento de militarizar las elecciones: oposición

0
140

El operativo de seguridad en Oaxaca para garantizar la realización de las elecciones suscitó críticas de la oposición que vio en ello un intento militarización de las elecciones mientras el PRI negó que ésto ocurra.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reprobó el uso de la fuerza para resolver los problemas electorales y que deba llegar a ese nivel de militarización. “Se demuestra que la capacidad de negociación del gobierno federal en general es un fracaso, así como la estrategia de seguridad”.

El perredista Pablo Gómez explicó que los militares no pueden estas a metros de las casillas, porque la ley no se los permite. “Nadie puede estar a metros de las casillas sean militares o civiles”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el instituto, rechazó que este operativo implique la militarización del proceso electoral o que se esté violando la ley.

“Ni se está militarizando el proceso ni se está violentando el proceso. Hay una situación de chantaje claro y abierto de una organización que ha trascendido sus causas para convertirse en un intento de evitar que la gente pueda ejercer su sufragio y es responsabilidad de la autoridad tanto estatal como municipal y federal. Lo dice el artículo cuarto, están obligadas a colaborar con el instituto”, comentó.

Descartó que se registren enfrentamientos, porque este es un “Ejército con el menor índice de violaciones a los derechos humanos”. Aunque luego planteó que todo dependerá de la intención de quienes están haciendo este tipo de acciones.