Matrícula consular, identificación válida en Oaxaca: IOAM

0
145

Por acuerdo único de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, la matrícula consular -documento tipo credencial que acredita la nacionalidad mexicana y que es expedido por los consulados de México en cualquier parte del mundo- es ya un instrumento de identificación en Oaxaca, el cual debe ser válido en cualquier institución de carácter público o privado.

Al respecto, el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, se congratuló con este acuerdo, el cual beneficiará a aquellos migrantes que al momento de pretender realizar algún trámite, no lo podían concretar debido a que no contaban con una identificación oficial expedida en territorio mexicano y no se les aceptaba erróneamente la Matrícula Consular.

Mencionó que lo anterior había sido un reclamo y una demanda constante de los paisanos que regresaban a sus comunidades de origen, por lo que con la finalidad de dar a conocer esta información en todos los municipios del estado, se han girado oficios a las dependencias y enlaces municipales de migrantes a fin de brindar el apoyo a quienes presenten la Matrícula Consular como forma de acreditar su nacionalidad e identidad.

Asimismo, instó a que se deberían revisar de igual forma los criterios para hacer válido las actas de nacimiento extemporáneas que no son aceptadas para el trámite del Pasaporte Mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, representando un obstáculo para quienes desean salir fuera del país y prescinden de este documento.

Finalmente, Domínguez Santos señaló que comúnmente la Matrícula Consular es expedida por cualquier representación consular de México en el extranjero, con la cual una persona acredita la nacionalidad mexicana. Además sirve como medio de identificación.

En Estados Unidos este documento también sirve para identificarse con las autoridades e instituciones locales, abrir una cuenta bancaria y hacer uso de algunos servicios públicos.