Mañana vence plazo para armonizar Ley en favor de los niños

0
153

La Secretaría de Gobernación informó que, solo 12 estados han cumplido con este proyecto reglamentario, ante el plazo a vencer mañana 6 de junio de 2015.

Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Yucatán, Michoacán, estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Campeche y Colima, son los que hasta el momento ya cumplieron con la armonización.

Mientras tanto Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Cuentan con iniciativas a dictaminar.

Y cuatro están trabajando en un proyecto de iniciativa los cuales son, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

La Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 3 de diciembre de 2014, el 4 de diciembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día 5 de diciembre del mismo año.

Una vez publicada en el Diario oficial de la Federación el Congreso de la Unión y los distintos congresos del Estado tendrían un plazo de ciento ochenta días para armonizarla.

En tanto el Sistema Nacional DIF contó con un plazo no mayor a noventa días, para la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sus respectivas unidades administrativas.

Esta Ley incluye 154 artículos, algunos de ellos son, los derechos a la vida; de prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la No discriminación; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la protección contra todas las formas de venta, trata de personas, explotación, abuso, abandono o crueldad; entre otros. Y lo que destaca es la integración del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Si desea consultar la Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: http://bit.ly/1F1Hjii