Segob aceptó pagar salarios oportunos a CNTE y darle estabilidad laboral: Núñez

0
158

Después de varias horas de reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la comisión única negociadora de la CNTE, hubo avance en algunos puntos del pliego petitorio de los maestros disidentes, como es el pago de salario oportuno para todos los trabajadores y la permanencia y estabilidad laboral para ellos.

Así lo reveló Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el dirigente sindical aseguró que “en la minuta (firmada por ambas partes) está claramente establecido que las instituciones de gobierno: la SEP, la Coordinación del Servicio Profesional Docente, la propia Secretaría de Gobernación, estarán coadyuvando en el asunto de que exista la permanencia y estabilidad laboral de los compañeros trabajadores de la educación de la Coordinadora Nacional”.

Después de admitir que a título personal no lo deja satisfecho la minuta firmada con las autoridades, porque son “respuestas mínimas”, dijo que “hay demandas que aún les hace falta concretar, porque son demandas centrales de la Coordinadora, y que también Gobernación admitió que algunas de ellas están fuera de su alcance para poder dar una respuesta concreta a nosotros como Comisión Negociadora”.

Sin embargo, se refirió a la mesa de negociación con la Segob, que comenzó la tarde de este miércoles y concluyó después de las 3 de la madrugada de este jueves, como una mesa inédita en la historia de la CNTE, “en el sentido de que planteamos revisar punto por punto cada demanda del pliego” petitorio de 11 puntos que entregaron en mayo pasado.

La estrategia de negociación fue que no se recibiera un documento que fuera respuesta de manera unilateral, sino más bien construir al interior de la mesa las repuestas a cada una de las demandas del pliego, de tal forma que no es trabajar juntos o de manera coordinada (con el gobierno); es recibir las respuestas y la Coordinadora plantear cuáles son las exigencias que dan respuesta precisamente a los 11 puntos que integran nuestro pliego de demandas a nivel nacional”, expuso.

Explicó que ahora irán a sus asambleas estatales a someter a consulta de las bases sindicales la minuta.

“Salimos de esta mesa con un documento de respuestas a cada demanda, pero no podemos definir en este momento si son válidas y aceptadas por las bases”, mencionó.

Advirtió que para este viernes la comisión negociadora se volverá a reunir a las 2 de la tarde con las autoridades de Gobernación, para hacerles saber qué piensan las bases, y de manera simultánea llevarán a cabo, otra vez, movilizaciones en la capital del país y en los estados, de manera sincronizada.

El líder sindical anticipó que va a seguir la toma de edificios de institutos electorales porque, justificó, es acuerdo de la asamblea de la CNTE.

Incluso aseguró que, como parte de sus acciones de protesta coyuntural en contra de la “farsa electoral”, bloquearán la salida de papelería electoral en las oficinas de los institutos electorales de Oaxaca, para impedir las elecciones del domingo 7 de junio.

“El acuerdo es boicotear la farsa electoral”, insistió.

Finalmente, aceptó que la comisión negociadora de la CNTE no se compromete a nada ni ofrece algo en las negociaciones con Gobernación.

“En el pliego se exigen demandas. A la mesa de negociación asistimos para revisar cada una de ellas” nada más, aclaró.