EU pide a sus ciudadanos evitar viajes a Oaxaca

0
132

La Embajada de los Estados Unidos en México emitió un mensaje de emergencia para sus connacionales, a través de la cual les pide evitar viajar a Oaxaca, ante las protestas de los últimos días.

En dicho mensaje, la Embajada informa a los ciudadanos estadounidenses de las acciones realizadas este miércoles por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional e Trabajadores de la Educación (CNTE), “los manifestantes entraron en el aeropuerto de Oaxaca y los vuelos se han suspendido”.

“Además los manifestantes tomaron el control de un centro de distribución de gasolina y gasolineras, lo que ha causado una escasez de combustible, por lo que el transporte público se ha suspendido”, detalla el mensaje.

Asimismo, la embajada informó que la Agencia Consular en Oaxaca permanece abierta y pidió a sus ciudadanos, que en caso de emergencia se pongan en contacto.

“La Embajada advierte a todos los ciudadanos de Estados Unidos de viajar a Oaxaca para evitar las protestas, y se les recuerda que incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas”, continúa el comunicado.

Se exhortó a los ciudadanos estadounidenses evitar participar en dichas protestas, ya que “la Constitución mexicana prohíbe las actividades políticas de los extranjeros… Los viajeros deben evitar las manifestaciones y otras actividades que pudieran juzgarse políticas por las autoridades mexicanas”.

Finalmente, se instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar áreas de demostraciones, y ejercer precaución si se encuentran en las proximidades de las protestas.

“Revise sus planes de seguridad personales; siendo consciente de lo que pasa a su alrededor, incluyendo eventos locales; y monitorear las estaciones de noticias locales para las actualizaciones. Mantener un alto nivel de vigilancia y tomar las medidas apropiadas para mejorar su seguridad personal”, subrayó.