México y EU buscan garantizar niveles de calidad en medicamentos

0
131

Expertos de ambos países se reunieron para analizar e intercambiar información de los modelos analíticos entre ambas farmacopeas para reforzar la seguridad de los insumos para la salud humana.

Expertos en farmacopea de México y los Estados Unidos se reunieron para revisar, comparar y actualizar las pruebas que deben aplicarse a medicinas, vacunas y dispositivos médicos.

Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que se busca garantizar los más elevados niveles de calidad, seguridad y eficacia terapéutica para los pacientes.

Al inaugurar el “Encuentro Científico FEUM-USP 2015”, el Comisionado Federal destacó la importancia del intercambio de información y el análisis de los modelos analíticos entre ambas farmacopeas para reforzar la seguridad de los insumos para la salud humana.

Explicó que las farmacopeas de ambas países son cuerpos asesores colegiados de las agencias sanitarias que juegan un papel fundamental en el establecimiento de controles de calidad y reglas técnicas que debe acatar la industria farmacéutica para lograr una eficiente regulación de medicamentos alopáticos, herbolarios y equipo médico.

Desde su fundación, en 1984, la Farmacopea de México ha contribuido al control sanitario de farmacias, boticas, almacenes de distribución y depósitos de insumos para la salud.

Arriola informó que el gobierno de México continúa modernizando y actualizando conforme a las mejores prácticas internacionales su marco regulatorio para el sector farmacéutico.

El funcionario puso como ejemplo la reciente reforma a la legislación para crear la NOM 257, la cual establece los requisitos que deberán cumplir todos los productos biotecnológicos y biocomparables para su registro sanitario en la Cofepris.

A partir de la entrada en vigor de esta normativa, el pasado 11 de diciembre, dijo que se han emitido registros para 26 medicamentos biotecnológicos y dos biocomparables que se utilizan para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, artritis, cáncer e hipertensión arterial.

A su vez, Damián Cairatti, director de Alianzas Globales de la United States Pharmacopeia (USP), destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros bilaterales científicos para ajustar los métodos analíticos que sirven de apoyo a las agencias sanitarias para aprobar los insumos para la salud humana.