Errores en cálculo del PIB pone en focos rojos economía familiar: Benjamín Robles

0
145

Lo errores en el cálculo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) han puesto en focos rojos a la economía familiar de millones de mexicanas y mexicanos, señaló el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya.

 

Ante esta situación, el legislador oaxaqueño presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la SHCP y Banxico informen sobre la metodología que aplican para sus cálculos de pronósticos de la tasa de crecimiento del PIB, luego que el porcentaje de error de ambas dependencias es el más alto de todos los pronósticos más importantes que se presentan en el ámbito de los especialistas, como son los bancos y otras entidades financieras privadas.

“En realidad, el modelo económico vigente, es obsoleto, es productor de pobreza, ha colocado a la economía familiar en focos rojos; y sus metodologías también. Se requiere un modelo económico nuevo, que incluya el bienestar de las familias mexicanas y no el caprichoso equilibrio de una teoría económica alejada del interés social y aniquiladora de un sano crédito productivo de expansión”, sostuvo Robles.

Los ajustes a la baja, no son solo oficiales, sino que además, en el sector privado especialista en finanzas, particularmente, también realizaron ajustes a sus pronósticos, con rangos de error en la mayoría de los casos que no pasaron de los cinco puntos porcentuales, pero en el caso de Hacienda el rango de error en sus cálculos para 2015 ya es de 31.25/23.8 y de Banxico de 20/14.28; precisó el congresista federal.

“No podemos seguir postergando el crecimiento económico. Los acontecimientos sociales y políticos de los últimos dos años, nos hacen ver la urgencia de redoblar esfuerzos de manera conjunta para darle respuesta a las demandas más sentidas de la población como son el empleo y el salario digno”, recomendó.

Para 2014 y lo que va del 2015, las proyecciones macroeconómicas de casi la totalidad de instituciones especializadas pronosticaron muy cercanamente la baja e insuficiencia del PIB, así como el aumento del desempleo, la contracción del mercado interno, la insuficiencia de los ingresos entre otros elementos. Mientras la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, manifestaba y manifiesta lo contrario, reprochó.

“Los errores de las proyecciones económicas y econométricas, de las dimensiones ocurridas a la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México, solo se pueden lograr cuando existen graves inconsistencias en la generación de hipótesis. Y por lo mismo es necesario una explicación exhaustiva al país de cómo se hicieron dichos cálculos”, insistió el senador Benjamín Robles.