La vía electoral no va a resolver nuestros problemas: presidente del COCIPAP

0
129

Sobre el votar o no votar que invade los ánimos de gran parte de los ciudadanos y electores oaxaqueños de cara a las votaciones para diputados federales que se celebrarán el próximo domingo (independientemente de que la Sección 22 los deje o no hacerlo), el analista y presidente del Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca, opina.

“No hay soluciones fáciles. Habría que señalar que mientras nosotros debatimos cuestiones como ir a votar o no ir a votar, hay cuestiones más de fondo.”

Montes considera que, hoy que se habla de las elecciones, habría que preguntarse como sociedad que realmente nos beneficia, si anular el voto, abstenerse o votar por el menos malo.

“Cancelar esa posibilidad es no reconocer la difícil que resultó en la historia de este país el que todos pudiéramos votar y que los votos se contaran bien.”

“Tenemos que voltear a ver que había antes, en la época del priismo autoritario más recalcitrante, donde se ganaban elecciones por el 95 por ciento de los votos, no importando si un ciudadano votaba por un partido distinto porque el voto no se le reconocía.”

Para Montes, como ciudadanos los mexicanos tenemos que ver de dónde venimos y a donde queremos llegar.

“La vía electoral no va a resolver nuestros problemas, pero lamentablemente es la única herramienta que ha puesto es nuestras manos la clase gobernante.”

Para el politólogo no es nada más cuestión de ir a votar, sino de criticar. Abrir la discusión sobre los temas que hoy afectan al país, desde una perspectiva mucho más amplia, diversa, plural, donde se discutan con seriedad y conocimiento de la realidad que hoy estamos viviendo.

Montes cuenta que el organismo que preside sacará por estos días una gaceta sobre las elecciones y el votar o no votar, con el nombre de apuntes políticos y de administración pública.

“La clase política ha contribuido demasiado en esta decepción del ciudadano, no responde a un bien público, un interés de buscar el bien social y ciudadano. Ha respondido más a criterios de mercado e intereses privados.”

Montes resalta que, la empresa extranjera es la gran beneficiaria de todo el proceso de la reforma energética.

“Le han concesionado parte del territorio nacional donde hay petróleo, donde hay gas y yacimientos de minerales. El capital extranjero ha sido muy beneficiado con la reformas estructurales.”

“¿Dónde queda el ciudadano que le da la confianza al senador, al diputado, al gobernador, al presidente de la República, para que lo represente.”

Iván considera que, la violencia criminal actual que implosiona al país desde adentro es consecuencia de la debilidad del estado.

“La cual se inició desde los ochentas con la adopción de un programa económico neoliberal, un adelgazamiento para que el estado ya no intervenga en economía y se dedique solamente a garantizar la seguridad pública.”

Para Montes los entramados de corrupción que actualmente desnudan y contraen las garantías individuales y colectivas de los mexicanos, tienen que ver sobre el cómo los ciudadanos nos hemos relacionado con la política.

“La gente dice de política no quiero saber nada. Me alejo. Lo que hemos permitido es que estos pequeños grupos, mercenarios, se apoderen de los espacios de representación.

“Los que hoy son candidatos ni son los mejor preparados, ni necesariamente son los más honestos, y no lo son porque el ciudadano que está viendo a lo lejos no participa, porque él mismo no busca los espacios de representación.”

“Porque hay una falsa idea de que si te metes a la política te vas a corromper, te vas a ensuciar, es una falsa idea que se ha promovido desde los círculos del poder para alejar al ciudadano de los espacios de representación política.”

El analista considera que, hoy el ciudadano debe tener claro que no nada más es a través de los partidos como puede emitir su participación, pues existe ya una apertura para que organizaciones de la sociedad civil incidan en el debate público.

Para Montes, es claro que este país no posee ni de cerca un verdadero proyecto de nación.

“Desde hace muchos años, y andamos entre la prueba y el error, y al final han sido más errores que aciertos.”

Montes considera que, los incentivos que tenemos para ir a votar, es el seguir abriendo espacios, el ir planteando otras alternativas.

“Si no estamos de acuerdo con lo que hoy ocurre pues habrá que entrar a pelear esos espacios.”

“Generar discusiones que se den desde la sociedad y no desde la agenda que nos imponen los que hoy nos representan y nos gobiernan.”

Iván mira que la idea es que como ciudadanos no nos enfrasquemos solamente en un tema electoral, pues una democracia electoral no resuelve finalmente los problemas económicos y sociales.

“Si nos sentamos en nuestras casas y no participamos, la clase política va seguir haciendo fiesta.”