Exhorta Gabino Cué a anteponer derechos de la niñez por encima de intereses políticos y gremiales

0
128

El Jefe del Poder Ejecutivo reitera el llamado a organizaciones sociales y magisterio para conducir sus expresiones de libre manifestación por la vía de la legalidad, así como respetar la participación de la ciudadanía en la próxima jornada electoral.

En los nuevos tiempos de la democracia, la niñez no puede ni debe pagar las consecuencias de indefiniciones, errores o insuficiencias gubernamentales o gremiales, como tampoco pueden conculcarse los derechos educativos de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, por reyertas políticas o ideológicas.

En el marco de la entrega de la Iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un enérgico llamado al magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales adherentes, para anteponer los derechos de la infancia por encima de cualquier interés de orden político, electoral, económico o gremial.

Exigió al magisterio oaxaqueño, ejercitar sus derechos de libre manifestación, sin afectar el libre tránsito de la ciudadanía, trasgredir la legalidad y generar tensión social, además de regresar a las aulas y reponer las clases perdidas con el propósito de cumplir el calendario escolar y con ello honrar el derecho a la educación de la niñez.

Durante la actividad, realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó la necesidad de anteponer los derechos de la infancia por encima de cualquier otro interés, así como conducir el ejercicio de las libertades ciudadanas por el cauce de la legalidad y el respeto de terceras personas a participar en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

“Oaxaca es su niñez, y por lo mismo, Sociedad y Gobierno debemos acrecentar nuestro compromiso con el ejercicio pleno de sus derechos; para procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar de nuestro estado, focalizando todos nuestros recursos y toda nuestra energía”, enfatizó el mandatario oaxaqueño.

Recordemos –dijo- que el interés de las niñas y niños es superior a cualquier otro empeño; el ejercicio de los derechos ciudadanos no puede estar por encima del derecho de las niñas y los niños a la vida, al desarrollo, y desde luego, a recibir una educación que les permita alcanzar sus sueños y aspiraciones de progreso.

E insistió en que uno de los derechos más importantes de la niñez es el de recibir una educación, por lo que nuevamente convocó al magisterio oaxaqueño a honrar su compromiso con la educación pública, con el desarrollo académico, y desde luego, con el cumplimiento irrestricto de los calendarios escolares.

Ante el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y el Presidente de la Diputación Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, Alejandro Martínez Ramírez, el Gobernador expresó que la democracia y la educación pública deben ser factores de unión y de progreso; y de ninguna manera, motivo de confrontación, violencia o supresión de los derechos ciudadanos.

Agregó que en los nuevos tiempos de la democracia, las niñas y los niños de Oaxaca, no pueden ni deben pagar las consecuencias de indefiniciones, errores o insuficiencias gubernamentales o gremiales, como tampoco pueden conculcarse los derechos educativos de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, por reyertas políticas o ideológicas.

En el mismo sentido, también hizo extensivo este reclamo a todas las organizaciones sociales para conducir el ejercicio de sus libertades ciudadanas por el cauce de la legalidad y el respeto de terceras personas a participar en la jornada electoral del próximo 7 de junio.