Macedonio Alcalá, un teatro de 1909 que resplandece en el 2015 (1ra parte)

0
751

“No hay porque esperar siempre que el apoyo venga de los gobiernos y las municipalidades. Tenemos que abrir el espectro a organizaciones, fundaciones y empresas”.

Comenta en entrevista el arquitecto Esteban San Juan Maldonado, hoy coordinador de los Teatros de la Ciudad de Oaxaca, y quien durante prácticamente once años ha estado al frente del funcionamiento del histórico teatro Macedonio Alcalá.

San Juan define que la estrategia de incentivar la participación de entidades privadas en festivales y esfuerzos culturales, puede ser extraordinaria

“En Europa le dicen a la Volkswagen o a la Audi, ahora te toca a ti el monumento al ángel que está en Paris. Eso a ellos les da deducibilidad de impuestos e incentivos fiscales que vuelven muy atractivo el invertir en la cultural.”

El arquitecto cifra su primer recuerdo sobre el Alcalá cuando asistió de niño a ver una función de la película Fantomas, asegurando que nunca podrá olvidar ese primer contacto con la majestuosidad de este espacio.

En el Alcalá, lo mismo se presentaron Pedro Infante y Cantinflas, que la vedette y futura primera dama del país Sasha Montenegro, en un programa doble con el dueto cómico de los Polivoces, que el mago Taurus de Brasil, el cual recuerda San Juan llegó a hipnotizar (literalmente) a su púbico.

“Cuando regresé a restaurarlo ya lo vi con ojos diferentes”. Cuenta el funcionario sobre su relación con el inmueble, recordando que todo comenzó con su trabajo por espacio de trece años con el pintor Rodolfo Morales y su fundación.

“En algún momento le propuse al maestro por qué no pintaba el plafón del Alcalá, como Chagall pintó el plafón de la Opera de París. Le gustó la idea, nada más que me dijo, no me puedo subir. Yo lo tendría que pintar abajo y tú lo montas.”

San Juan relata que acudió con el entonces gobernador José Murat pidiéndole la oportunidad de restaurar el teatro después del sismo del año 2000. “En eso estábamos cuando fallece Morales”.

Recuerda el entrevistado con cierto pesar, sin embargo, esto no lo frenó y presentó su propuesta de restauración en el Instituto Nacional de Bellas Artes, con Sara Topelson como directora del departamento de arquitectura del organismo.

La propuesta fue aceptada. San Juan recuerda que existieron vaivenes y problemas, como el que muchos arquitectos y contratistas no querían que el fuera el encargado de la restauración por no ser originario de la ciudad de Oaxaca. (San Juan nació en Ocotlán, a veinte minutos de la verde Antequera).

Comenta que la restauración se inició con todo el respeto a la arquitectura ecléctica, un poco afrancesada, existente el porfiriato en el cual, con la guia del ingeniero militar Rodolfo Franco Larraizar, se terminó de edificar e inaugurar en la Oaxaca de 1909.

“Es un teatro de 1909 con toda la adaptación de alta tecnología de un teatro del 2015”.

Comenta San Juan y menciona la tecnología de audio, iluminación y cuidado de la acústica y la tramoya, que posee el Alcalá. “Una vestimenta teatral de la más alta calidad”.

Su restaurador mira al Macedonio como un gran teatro de Latinoamérica en el cual se han presentado un sinfín de artistas y disciplinas escénicas.

Carlos Prieto, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Alondra de la Parra y la orquesta de las Américas, son los momentos que San Juan recuerda como preciados en la historia reciente de un recinto cuya estructura original vino de una Siderurgia en Monterrey a principios del siglo pasado.

“Si le íbamos a meter 130 toneladas de acero al emparrillado del escenario, tuvimos que hacerlo manual para cuidar el corazón de la estructura. Los acabados de carpintería, decorativos, de pisos, todo se manejó con un respeto al edificio”.

Con 200 personas trabajando en los casi cuatro años de trabajos de su restauración, el Macedonio Alcalá reabrió sus puertas en el 2004 con un tren muy activo de representaciones artísticas.

“El teatro no ha tenido los meses obligados de descanso”. Comenta su director, calificándolo como un proyecto sustentable y ejemplar en términos culturales.

“El edificio no fue tan maltratado por los sismos, sino por la página del olvido, por las malas intervenciones de gente que estuvo en el teatro”.

San Juan hace un recuento de abandonos y hurtos previos con los que se encontró cuando retomo el espacio.

“Ventanales que estaban grabado y servían de contra ruido en el vestíbulo, se los robaron. Se robaron el mármol italiano, cortinajes, espejos y atlantics de madera que estaba en los palcos principales”.

San Juan asegura está consciente de que no existen presupuestos que alcancen y que todo lo que se ha hecho, “se hizo con un gran esfuerzo”.

“El problema son los techos presupuestales. El teatro no se ha terminado al cien por ciento, los problemas principales son el mantenimiento”.

“Todavía el plafón principal espera ser restaurado, esperando a que un gran pintor oaxaqueño se anime a retomarlo.”

“Comenzamos con opera en vivo, entonces había presupuestos de la SECULTA (la siempre maltrecha Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca) Hoy ya no se puede traer opera porque es muy cara, un gasto mínimo en vivo ronda el millón de peso”.

El Alcalá ofrece ahora en su programación opera en vivo en transmisión satelital sobre lo cual el funcionario señala que le preocupa que a la opera vengan 200 gentes de las cuales 195 son extranjeros.

“El teatro hay que aprovecharlo como oaxaqueños somos, no se ha tenido presencia de niños. Me he cansado de invitar a niños a través del IEEPO o darle pases a los jóvenes y no ha habido respuesta”.

“Vamos a tener que retomar el teatro escolar, para que las niñas y los niños de hoy vean esa fotografía que no se les va a borrar nunca la vida”.

“Si tú de niño entras al teatro con una disciplina para ver programas culturales, simplemente tú vas a querer seguir viéndolos siempre”.

“Espero que se refunde, que con este nuevo secretario (el recién ratificado por los diputados locales al frente de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela) las cosas agarren el rumbo”.

“Rumbo que en los tres últimos meses no existió.”

San Juan asegura que no avizora un plazo de menos de año y medio que le falta a la actual administración estatal, para empezar a hacer las cosas.

“No lo veo todo en términos de sexenio o secretaría, hablo de darle continuidad a lo ya estructurado.”

Sobre estas cosas, las satisfacciones que ha sido más que los problemas, el nuevo secretario Orihuela, Oaxaca Cine y la relación del Alcalá con la comunidad de la que forma parte, versará la segunda parte de esta entrevista.