1 de junio inicia paro magisterial en el Istmo

0
135

Maestros de la sección 22 de la región del Istmo de Tehuantepec, adheridos a La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), anunciaron que el próximo lunes 1 de junio estarán participando en el paro magisterial nacional y regional de manera indefinida en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de los distritos 05 y 07 respectivamente.

Adrián Ramírez Castillo representante del sector de Juchitán de la sección 22 del SNTE, señaló que a partir del 1 de junio los trabajadores de la educación se estarán manifestando de manera indefinida en las dos vocalías distritales del INE con sede en Juchitán y Tehuantepec.

“Tendremos la participación que el 30 por ciento de cada sector se movilizará en la ciudad de Mexico, y el 70 por ciento restante accionará en las dos juntas distritales, para que el 2 de junio las oficinas permanecerán cerradas únicamente con el 10 por ciento con los sectores de Juchitán y Tehuantepec, y el resto de los trabajadores instalarán un plantón indefinido en los accesos a la refinería Antonio Dovali Jaime”, informó Ramírez Castillo.

El dirigente estatal detalló que, harán dos plantones, el primero lo harán en las instalaciones del INE en Juchitán, dirigidos por maestros de Matías Romero, Juchitán y Reforma de Pineda; y en el INE de Tehuantepec los mentores de Ixtepec y Salina Cruz para impedir que salga la papelería y equipos que utilizaran en las elecciones.

Ramírez Castillo dijo que, en las instalaciones educativas de todo el Istmo de Tehuantepec como en el estado de Oaxaca no se permitirá la instalación de casillas, porque los partidos políticos en su totalidad han aprobado la reforma educativa, que ellos consideran que es laboral.

“Estas acciones son para exigirle al gobierno federal del establecimiento de una mesa de diálogo en donde se dan respuestas a nuestras demandas, y este paro indefinido de labores es por la defensa de la educación laica y gratuita, así como por los derechos de los trabajadores, también la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y también otros conflictos mas del país, donde no se han esclarecido los hechos; por lo que no descartaremos otro tipo de movilización, y no bajaremos la guardia de igual manera estaremos agudizando nuestras acciones de presión hasta que seamos escuchados, “, indicó Ramírez Castillo.

Asimismo otras organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), y el colectivo vientos de Liberación del cambio, también afirmaron que boicotearán las elecciones para diputados federales en la entidad oaxaqueña.

Manifestaron que los partidos políticos solo están beneficiado a su gente y no al pueblo, porque las cosas cada vez están en su abandono, no hay cambio real en la educación, en la política y la vida social del país.