Audiencias Públicas consolidan democracia participativa y transforman vidas: Gabino Cué

0
150

En un ejercicio democrático y con el compromiso de mantener una política de puertas abiertas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este jueves en Palacio de Gobierno, la Audiencia Pública número 51, donde señaló que estos encuentros ciudadanos fomentan la democracia participativa y consolidan el desempeño de la función pública, sin más propósito que mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

Al hacer valer el derecho ciudadano a la audiencia pública -una obligación de los gobernantes consagrada en el artículo 34 fracción 102 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo- el mandatario estatal, así como las y los integrantes de su gabinete legal y ampliado, atendieron y canalizaron 275 temáticas planteadas por las y los ciudadanos, las cuales fueron canalizadas a las instancias correspondientes para su puntual seguimiento.

Durante este encuentro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso con la promoción del deporte y las artes, factores indispensables que contribuyen al desarrollo armónico de la niñez y juventud oaxaqueña, además de promover valores como el respeto a las normas, el trabajo en equipo y superación personal.

Una de las peticiones atendidas por el Ejecutivo Estatal, fue el caso de los deportistas seleccionados de Taekwon-do, Eder y Yazmín Gutiérrez Castillo, respectivamente, así como su entrenador, Ramiro Rodríguez Rojas, quienes le solicitaron su apoyo para participar en el Campeonato Mundial a realizarse del 23 al 30 de agosto, en Plovdiv, Bulgaria, pues en este encuentro no solo representarán a Oaxaca, sino a la Nación Mexicana.

En tal sentido, Cué Monteagudo giró instrucciones a sus colaboradores para brindar todo el respaldo del Gobierno del Estado a los talentos oaxaqueños originarios de Huajuapan de León, quienes se han esforzado por la práctica de esta disciplina que ha incursionado en nuestro país desde hace siete años.

Asimismo, las y los miembros de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca pidieron al Jefe del Ejecutivo Estatal su apoyo para asistir a Nueva York -9 al 16 de agosto- donde podrán capacitarse y participar en un laboratorio con la Compañía de Danza “José Limón” de esa ciudad estadounidense. Durante su estancia, también bailarán en el Central Park y visitarán la Escuela de Martha Graham.

“Es una invitación muy importante y trascendente para nosotros, porque podremos conocer el repertorio de la Escuela de Martha Graham, y con ello, proyectar nuestro trabajo a nivel internacional. Por lo tanto, Oaxaca tendrá presencia en la ciudad de Nueva York, que es el centro más importante sobre danza contemporánea”, declaró emocionada Alejandra Serret, directora de la compañía estatal de danza.

La representante de la compañía dio a conocer que con esta experiencia, las y los bailarines oaxaqueños perfeccionarán su nivel técnico y artístico, donde aprenderán las nuevas tendencias que se están gestando en la danza contemporánea, lo cual será replicado en su regreso a la capital del estado.

De la misma manera, el Gobernador Gabino Cué escuchó atento los planteamientos del integrante de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales de Oaxaca, Bladimir Martínez López- quien acompañado de integrantes de dicha organización- externó la importancia que el Poder Ejecutivo Estatal formule una iniciativa de ley, para consolidar un fideicomiso en apoyo a las y los deportistas retirados que hayan representado dignamente al estado con alguna presea.

“Existe disposición de la actual administración estatal para establecer un sistema que garantice un retiro digno de oaxaqueñas y oaxaqueños que han representado dignamente al estado en competencias nacionales e internacionales, promoviendo una vida saludable que fortalezca los valores que abrazan la ética deportiva, principios que el Gobierno de Oaxaca ha hecho propios”, manifestó Cué Monteagudo al grupo de deportistas.

Financiará Gobierno de Oaxaca producción de sal en

Salinas del Marqués

Durante este encuentro que se prolongó por más de siete horas, el Gobernador Gabino Cué también canalizó la autorización de 500 mil pesos a través del Fondo Oaxaca, para el financiamiento de la producción de sal en Salinas del Marqués.

El proyecto fue presentado por Alexander Gallegos Ortiz, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción de Sal, quien señaló que este proyecto beneficiará a los 70 socios, así como a las 300 personas que trabajan con ellos. “Con este financiamiento a nuestro proyecto, sería un beneficio grande para nuestra comunidad, ya que todas las ganancias se quedarían para nuestra sociedad y no para el coyotaje”, dijo.

Además del financiamiento, Fondo Oaxaca también se encargará de comercializar el producto a través de la búsqueda de clientes y asegurar así la producción de sal.

Cabe señalar que las dependencias más solicitadas por la temática presentada fueron el Instituto Estatal de Educación Pública, las Secretarías del Trabajo, Administración y General de Gobierno, así como los Servicios de Salud de Oaxaca.

Recibe Gabino Cué muestra de agradecimiento

Otro caso de vida lo representa Juan Simón Barragán, un joven de 27 años de edad que hace 10 meses perdió las manos luego de recibir una descarga eléctrica mientras pintaba una barda. El joven agradeció a través de una sonrisa al Gobernador Gabino Cué, por el apoyo y las atenciones que a través del Sistema DIF Estatal recibió después de su accidente.

En compañía de su mamá y esposa, Simón Barragán se acercó al mandatario estatal para presentarle a su hija de dos meses de edad, y regalarle un retrato que él mismo le realizó como muestra de agradecimiento.

Asimismo, le solicitó el apoyo para exponer y vender en alguna galería los cuadros que realiza para subsistir y contribuir en los gastos del hogar, a lo que el Gobernador se comprometió a ayudarlo hasta el último día de su gobierno.

Originario de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Juan Simón Barragán señaló que después de su accidente, asistió a una Audiencia Pública para solicitarle al mandatario estatal leche y pañales para su bebé que apenas iba a nacer, así como un apoyo económico que le permitiera salir adelante durante la etapa de rehabilitación y en lo que encontraba un trabajo.

“La respuesta fue inmediata y a través del Sistema DIF Estatal he recibido este apoyo que ha sido de gran ayuda”, dijo.

Con ganas de salir adelante, Simón Barragán declaró que por lo pronto seguirá perfeccionando su técnica que le permitirá hacer trabajos de calidad y espera también recibir el apoyo para adquirir los materiales que necesita para sus futuras creaciones.

“Siempre me ha gustado pintar y ahorita que estoy en rehabilitación sigo practicando para llegar a pintar como lo hacía antes, mi mayor sueño es convertirse en un gran pintor y llegar algún día a exponer en una galería”, finalizó