Solo dos focos rojos existen en el estado para el INE

0
137

A diez días del proceso electoral, el presidente conejero del Instituto Nacional Electoral, Roberto Cardiel Soto, adelantó que en Oaxaca sólo tienen detectados dos “focos rojos” donde quizá probablemente no se instalarán casillas el domingo 7 de Junio.

Aun cuando se mantiene el diálogo con los diversos actores de la comunidad de San Dionicio del Mar, como de la agencia municipal de Álvaro Obregón, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, es muy probable que en ambas comunidades se cancele el proceso electoral ante la problemática político social que enfrentan.

En este sentido destacó que los Consejos distritales se encargan de evaluar las condiciones de cada uno de los municipios para poder llevar a cabo un proceso en paz y con tranquilidad.

Respecto a un posible plan “B”, ante el amago de la Sección 22 de tomar las instalaciones del INE y no permitir la instalación de casillas en escuelas públicas, el titular del INE recordó que se tienen varias opciones que la Ley les da, dependiendo el procedimiento que se lleve a cabo.

“La ley electoral es un instrumento flexible que nos permite garantizar el derecho de los ciudadanos para votar”, reiteró.

De esta manera el concejero presidente hizo un nuevo llamado a la Sección 22 para reconsiderar el uso de las escuelas.

Indicó que los consejos distritales llevan a cabo el análisis para verificar los lugares donde se van a ubicar casillas y que estos cumplan en términos de la Ley; si se hace necesario un cambio este “se puede hacer de aquí al 6 de junio”.

“Hacemos un llamado a la Sección 22 reconsiderar el uso de las escuelas, por el espacio mobiliario, sanitarios, son lugares idóneos para instalar casillas”.

Sobre la papelería electoral, indicó que ante la gran cantidad de municipios que tiene el estado, esta estará llegando a más tardar, a todos los concejos distritales, el 2 de Junio.

De la misma manera apuntó que ante los amagos que se hacen como parte del “boicot” planteado por la Sección 22,

“Nadie piensa en el uso de la fuerza pública”, toda vez que se antepone el diálogo para llevar a buen fin el proceso electoral.