Inaugura IEEPO diplomado para la enseñanza del ajedrez en la escuela

0
193

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), llevó a cabo la inauguración del Diplomado “La capacitación de los docentes para la enseñanza del ajedrez en la escuela” en las instalaciones de La Casa de los Deportes, con la finalidad de fortalecer la enseñanza de este deporte que puede ser un instrumento de transmisión de una serie de cualidades y valores probados para cualquier infante, sin importar su origen o condición.

Durante el acto inaugural, el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, citando el poema “Ajedrez”, de Jorge Luis Borges, hizo mención de la importancia que tiene el fomentar este deporte que brinda grades beneficios a quienes lo practican, y que además la enseñanza del mismo en las escuelas es de gran importancia para el desarrollo del pensamiento, la toma de decisiones de los alumnos y todo aquel que lo practique. No obstante, para lograr lo anterior es importante que los profesores que lo impartan tengan la preparación teórica y metodológica necesarias para enseñarlo, dijo.

La actividad de promoción del ajedrez que actualmente realiza el IEEPO, es un curso-taller para enseñanza del Ajedrez de 40 horas, dirigido por la profesora Rosario Hernández Pérez. Este curso taller se coordina desde La Casa de los Deportes y está dirigido a cualquier grupo de profesores o sección interesada, según sea demandado, además de no tener costo.

El ajedrez es uno de los deportes que ayuda a los estudiantes a desarrollar la percepción de objetos, contribuir al desarrollo de la memoria, ampliar la capacidad del pensamiento así como a la toma de decisiones,

En el acto inaugural, el titular del IEEPO estuvo acompañado por el director de Educación Física en el Estado, Roberto Rodríguez Aguilar, así como de la presidenta de la fundación “Nuestros Hermanos Olvidados” A.C., Reyna Miguel Santillán y de Litzaxayat Pacheco Jiménez, jefa de la Mesa Técnica de la Dirección Estatal de Educación Física,

También estuvieron presentes Jorge León Cruz, representante del Nivel de Educación Física de la Sección XXII y el maestro internacional de Ajedrez, Roberto Martín Del Campo, entre diversas personalidades del ámbito educativo quienes escucharon atentos el discurso de los invitados del presídium.

Al finalizar el acto inaugural se agradeció a los asistentes quienes se mostraron interesados en obtener mayor información sobre el diplomado, además que se llevó a cabo la ejecución del primer movimiento de ajedrez por parte del Director del IEEPO y el maestro de ajedrez, Roberto Martín Del Campo.

Es importante mencionar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuenta con su propio equipo e infraestructura instalado en la Casa de los Deportes. Las personas que coordinan las actividades ajedrecísticas dentro del IEEPO son la profesora en Educación Física Rosario Eneida Hernández Pérez, y la profesora Litzaxayat Pacheco Jiménez, ambas colaboradoras de la Dirección Estatal de Educación Física del Instituto.