INE cierra filas ante “intentos deliberados por desacreditarlo”

0
132

Los 11 consejeros del INE cerraron filas para defender al instituto de lo que llamaron actos para “desacreditar” a sus integrantes y debilitar a la autoridad electoral.

En un pronunciamiento, y sin admitir preguntas de los reporteros, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, leyó un comunicado en el que enumeró los avances en la organización de la jornada electoral y se refirió a la preocupación que surgió de una serie de eventos, que, dijo, “alertan porque evidencian que hay una premeditada acción de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública, justo de cara a la realización de la elección.”

Córdova —quien la semana pasada estuvo en el centro de la polémica debido a que se burló de un líder indígena en una llamada telefónica que fue grabada ilegalmente y luego difundida— afirmó que el INE cumple a fondo con sus responsabilidades y ejerce sus atribuciones legales.

Agregó que “frente a esos hechos las y los consejeros electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar la institucionalidad electoral. El INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar en lo individual y en lo colectivo al Instituto Nacional Electoral. El país no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos”.

Comentó que al ser un cuerpo colegiado plural, hay diversos puntos de vista y, sin embargo, la mayoría de las decisiones se han tomado por unanimidad o mayoría.

“Con todo, y como señalamos, las elecciones están en marcha y por buen camino. A 14 días de la jornada electoral llamamos a los partidos y candidatos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a motivar una deliberación pública, intensa e informada que invite a la ciudadanía a votar en forma masiva y reflexiva para confirmar que en México sólo a través del sufragio y en paz es como se decide quién ha de gobernar y ocupar los cargos de elección popular.”

Al mencionar que estamos a dos semanas de la jornada electoral, el consejero dijo que su organización ha sido de las más complejas por el tamaño de la elección, la instrumentación de la Reforma Electoral, un contexto social y de seguridad adverso y, en adición, la intensa “litigiosidad entre los partidos políticos durante las campañas.”

Lorenzo Córdova afirmó que el Instituto Nacional Electoral ha realizado su trabajo puntualmente.

En este sentido, el presidente del INE sostuvo que se puede afirmar que “estamos en una ruta firme para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas que tenemos previstas para que el 7 de junio, con el apoyo de un millón 210 mil ciudadanos y ciudadanas que ha sido insaculadas y preparadas para ello, podamos recibir el voto de millones y millones de mexicanos.”

Panorama en Guanajuato

Ante versiones que señalaban al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, o al grupo de consejeros encabezados por Marco Baños, como los presuntos autores de la filtración de la llamada telefónica de Lorenzo Córdova, los consejeros electorales decidieron, desde el viernes pasado, enviar un mensaje de unidad.

Se decidió que sólo sería un pronunciamiento para evitar los cuestionamientos respecto de los efectos de esa filtración.

Lo anterior porque ciudadanos de origen indígena que fueron capacitados para ser funcionarios de casilla en Guanajuato habrían externado que no participarán, y existe un grupo de capacitadores-asistentes electorales, también de origen indígena, que al parecer planean renunciar masivamente el próximo 30 de mayo, una semana antes de la elección.

En el audio filtrado la semana pasada, se escucha a Lorenzo Córdova burlarse de indígenas que acudieron al INE, originarios del estado de Guanajuato, por lo que es en esa entidad federativa en la que hay mayores molestias.