Comités del Istmo de Tehuantepec se movilizarán hoy en contra de la privatización del agua

0
177

Los comités de agua potable de Matías Romero, Salina Cruz y Tehuantepec, realizarán una marcha pacífica en calles principales de sus municipios, para expresar su inconformidad en contra de la aparente privatización del servicio.

Este martes prevista una concentración en cada uno de los municipios para hacer del conocimiento del Gobierno Federal que ellos no permitirán que el agua se privatice, como ya se hizo con Teléfonos de México (TELMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la educación.

Asimismo los representantes de los comités participarán en una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en el estado de Oaxaca para demandar al Gobierno del Estado, iniciar las obras de agua potable programadas en cada uno de los municipios.

Ramón Galeana García, presidente del consejo de vigilancia del Comité Pro Agua Potable de Matías Romero; Alberto Martínez Aparicio, de Salina Cruz; y la Junta Central de Vecinos de Tehuantepec, representada por Gerónimo Olvera Flores, mostraron su inconformidad por la escasez de agua, debido a que los trabajos proyectados para este año no se han realizado, aun cuando ya se cuenta con el recurso económico.

Cabe señalar que, la inquietud de los comités surgió a raíz de la nueva propuesta federal que impulsa la Ley General de Aguas, a través de las Comisiones Unidas de Agua Potable y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, en el manejo del recurso y la supuesta cancelación de los trabajos.

Los comités constataron que, aunque las obras no se realizan por el periodo electoral, los trabajos tuvieron modificaciones y temen que no se lleven a cabo, pues nadie les ha informado cómo va el proceso.

Sostuvieron que, los gobiernos federal y estatal pretenden implementar acciones que conduzcan a la privatización del servicio después de las elecciones del 7 de junio.

“Sabemos de antemano que, el agua es un recurso indispensable para todos, y lo quieren dejar en manos de un particular, racionando el servicio a 30 litros por persona”.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a unirse a la movilización de protesta de este martes en cada uno de los municipios participantes.