Impunidad y corrupción dan fuerza al crimen organizado

0
182

Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, consideró que Oaxaca se encuentra en un punto de inflexión, respecto a los menores que son víctimas del crimen organizado, por lo que dependerá de las y los oaxaqueños cuidar las instituciones, la participación ciudadana y luchar contra la impunidad.

“Eso puede contener a estos grupos u organizaciones que hoy utilizan a los niños y niñas en sus actividades ilícitas; porque el crimen organizado adquiere fuerza cuando hay impunidad, corrupción y complicidad entre las autoridades”, subrayó.

En el caso de explotación de niños y niñas, comentó que en este tema se debe ser cuidadoso y no generalizar, toda vez que en las actividades económicas hay diversas expresiones, sobre todo cuando los niños y las niñas que son vinculados al trabajo rural con sus familias, ellos tienen la transmisión de saberes, de la siembra y el clima, por lo que esto no podría considerarse explotación.

“La explotación tiene características específicas, si se supera la capacidad física, las horas apropiadas; sí significa perder la escuela, el tiempo de juego, ahí si hay explotación y generalmente es por personas no familiares o no de la comunidad”.

Pérez García puntualizó que el trabajo doméstico o de los “llamados mocitos”, es una forma de explotación, aunque en Oaxaca tiene una raíz profunda, que se mezcla en la historia y que se tiene que revisar a profundidad.

Más allá del trabajo que prestan los niños en los mercados, no quiere decir que no suceda, pero requiere mucha más atención: “es en algo tan generalizado como los niños que nos sirven y que vemos”.

En este sentido, expresó que el propio sistema local ya tiene la información en este sentido, como también hay varias iniciativas, y en la medida que se escuchen a los niños que tienen actividades económicas, se tendrá la dimensión de la alerta.