Hoy segundo debate entre candidatos por el Distrito 8, organizado por la REDPAP

0
155

La Red de Politólogos y Administradores Públicos de Oaxaca (REDPAP) es una organización integrada por ciudadanos oaxaqueños; profesionistas y estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública así como áreas afines. Buscamos ser gestores de cambios sustanciales para beneficio de Oaxaca promoviendo una mayor cultura política participativa que cristalice en desarrollo positivo de nuestra entidad.

En esta búsqueda, es prioritario impulsar la incipiente cultura del “Debate Político” en nuestro país y entidad, al ser una herramienta que abona al modelo democrático y paralelamente a las estrategias político-electorales de una campaña, pues provee de información necesaria para la toma de decisiones de los ciudadanos y fortalece la figura del sufragio.

Con base en lo anterior aplaudimos y reconocemos la iniciativa del Instituto Nacional Electoral en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y las diversas cámaras empresariales, por realizar el debate político entre las y los candidatos a la diputación federal por el distrito 8 el pasado 11 de mayo. No obstante, dadas las pocas propuestas presentadas en materia legislativa, la cual es la verdadera función de un legislador, y las evidentes fallas en la organización técnica y moderación de dicho debate, consideramos insuficiente dicho ejercicio.

En ese sentido, le extendemos la presente INVITACIÓN para participar en el DEBATE POLÍTICO organizado por esta Red de Politólogos y Administradores Públicos de Oaxaca en coordinación con el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento, la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y otras organizaciones afines a nuestra red. El cual se realizará hoy VIERNES 22 DE MAYO a las 19:00 horas en el Auditorio “La Tormenta” de la citada universidad.

El objetivo de este debate, es reivindicar la esencia de este ejercicio y enfocarlo al ámbito que se debate: propuestas legislativas en diversas áreas que tengan como fin impulsar el desarrollo de México y Oaxaca.

Anexamos a la presente, el formato, explicación y políticas del debate propuesto por nuestra organización, buscando a su vez, que con este nuevo ejercicio se revierta la mala imagen que el anterior ha dejado en la percepción de las y los ciudadanos oaxaqueños y por encima de todo, contribuya a seguir teniendo esperanza en las instituciones, partidos y en su totalidad, sistema político y democrático de nuestro país.

FORMATO DEL DEBATE

EXPLICACIÓN Y REGLAS DEL FORMATO

Bloque 1:

• Las y los candidatos podrán presentarse así como sus plataformas políticas o propuestas libremente hasta por un máximo de dos minutos, lo que dará un total de 21 minutos para el bloque 1.

• El orden de la presentación libre en el bloque 1 será sorteado entre las y los candidatos previamente al inicio del debate, este mismo orden aplicará para el bloque 3.

Bloque 2:

• Las y los candidatos tomarán de una tómbola o urna, una pregunta, de un total de 30 preguntas respecto a los siguientes temas y subtemas:

EDUCACIÓN.

1. Presupuesto educativo.

2. Infraestructura educativa.

3. Modelos de enseñanza-aprendizaje y contenidos temáticos.

4. Sindicatos, organizaciones de padres de familia y sociedad civil.

ECONOMÍA Y DESARROLLO SOCIAL.

1. Combate a la pobreza (Índice de Rezago Social, CONEVAL) y apoyo e inclusión a grupos vulnerables. 2. Marco regulatorio de micro, pequeñas y medianas empresas así como grandes industrias, nacionales y extranjeras.

3. Generación de empleo (reforma laboral).

4. Presupuesto y gasto (recaudación, distribución y fiscalización). 5. Informalidad y piratería. 6. Migración. GOBERNABILIDAD Y JUSTICIA.

1. Reforma del Estado (política, electoral, administración pública).

2. Soberanía nacional.

3. Estado de Derecho.

4. Combate a los principales índices delictivos.

5. Combate al narcotráfico y crimen organizado.

• El orden de argumentación temática por las y los candidatos en el bloque 2 será, igualmente, sorteando previo al inicio del debate, no será el mismo orden del bloque 1 y 3.

• Una vez que las o los candidatos culminen su argumentación temática de hasta por tres minutos, podrán recibir hasta cuatro réplicas por hasta cuatro candidatas o candidatos distintos con un máximo de un minuto por réplica.

• Una vez que la candidata o candidato en turno haya recibido las cuatro réplicas de sus contrarios, podrá hacer uso de una contrarréplica con un máximo de dos minutos para cerrar su turno y así sucesivamente.

• Todas las candidatas y candidatos tendrán un máximo de hasta cuatro réplicas en el bloque 2, para lo cual utilizarán tarjetas con su nombre y numeradas del 1 al 4, que entregarán al staff cada vez que utilicen. Bloque 3:

• Las y los candidatos podrán concluir con sus plataformas políticas, propuestas o mensaje libre, con un máximo de tres minutos.

POLÍTICAS DEL DEBATE

1. El debate propuesto por la REDPAP se organizará con la confirmación de al menos 2 candidatos a la diputación federal por el distrito 8.

2. El formato del debate y las reglas estarán a cargo de la REDPAP.

3. El Moderador del debate será electo por la REDPAP y guardará un perfil académico.

4. El Moderador observará el cumplimiento del formato del debate y las reglas del debate en todo momento y podrá invitar a las y los candidatos a conducirse en cualquier momento. Asimismo podrá exhortarlos a apegarse a los temas en materia de legislación, planteados.

5. La elaboración de los temas y subtemas del debate así como de las preguntas al respecto, estarán a cargo de la REDPAP y las y los candidatos no conocerán dichas preguntas hasta el día del debate.

6. Los temas y subtemas serán entregados a las y los candidatos para su estudio, sin cambio alguno.

7. La logística e infraestructura para el debate estará a cargo de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

8. La transmisión en vivo del debate, en medios de difusión, televisión, radio e internet, se realizará por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca en coordinación con radiodifusoras que puedan sumarse a este esfuerzo.

9. Se solicita la presencia de las y los candidatos a las 18:15 horas para realizar los sorteos de orden de participación para los bloques del debate.

10. El debate iniciará a en punto de las 19:00 horas con la presencia de al menos dos candidatos o candidatas.

11. Las y los candidatos deberán conducirse en todo momento con respeto hacia sus contrincantes, público, medios y organizadores.

12. No se permitirá el acceso a las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, de militantes, adherentes, simpatizantes o público en general con propaganda de cualquier partido político o candidatos (pancartas, playeras, gorras, etc.)

13. No se permitirá, ninguna manifestación de apoyo, simpatía o rechazo hacia cualquiera de las o los candidatos por parte del público asistente.

14. El Moderador deberá conducir en todo momento el transcurso del debate sin excusa de alguna falla técnica o logística.

15. Toda situación o evento no previsto será resuelto por los organizadores.