Santa María Petapa pide un millón de pesos para suministrar agua a Matías Romero

0
205

En la asamblea pública convocada por el Comité Pro-Agua Potable de Matías Romero, se integró a la defensa del agua el abogado José Luis Castro, ex asesor jurídico de bienes comunales de Santa María Petapa.

Las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y el presidente municipal de Santa María Petapa, exigen a los dirigentes estatales un millón de pesos al año para que el río Malatengo suministre agua potable al municipio de Matías Romero, denunciaron los integrantes del comité pro-agua potable de este municipio.

“Las personas quieren sacar provecho económico de las necesidades del agua, el Comisariado y el presidente municipal, alegan que cobran porque el río pasa por su territorio, pero se les olvida que el río es un bien nacional no un bien comunal, el origen del río está en Santo Domingo Petapa, su resolución presidencial no abarca los bienes nacionales como son el agua, el aire, el petróleo”, detalló el abogado Luis Castro.

De acuerdo a la denuncia pública el presidente de bienes comunales Felipe Alonso y el alcalde Enocht Hernández Hernández, quieren privatizar el agua del río, solicitando un millonario recurso, argumentando qué las instalaciones que ayudaran a mejorar la calidad del agua están en su territorio, sin considerar que el río nace en las montañas de la comunidad de Santo Domingo Petapa.

Esta situación obligo a la suspensión de los trabajos que, se tenían contemplado realizar para ayudar a que más de 7 mil usuarios de Matías Romero tuvieran agua de mejor calidad y un mejor servicio, pues desde hace 40 años viven sin agua potable.

Asimismo este problema generó nuevamente la toma de las instalaciones del Sistema de Agua Potable (SAP), de Matías Romero; ya que los integrantes del comité pro-agua potable y la Secretaría de Finanzas al no cumplir con la realización de la obra de mejora del agua, así como la condonación de adeudos por el lapso de un año.

Integrantes del comité pro-agua potable aseguran que, el presidente de bienes comunales Felipe Alonso, es asesorado y orientado por el alcalde Enocht Hernández Hernández, sin considerar que el 50 por ciento de los 7 mil usuarios del padrón reciben agua contaminada y desde hace tres semanas carecen del vital líquido sobre todo las colonias de Paso Limón, Las Flores, Barrio Nuevo y el Bajío.