MORENA Y PRI renuentes a participar en debate organizado por RED-PAP

0
192

Eduardo Miguel Méndez Valdivieso, integrante de la Red de Politólogos y Administradores Públicos del Estado de Oaxaca (RED-PAP), habló en entrevista sobre el nuevo debate entre candidatos a la diputación federal por el distrito 08.

“Nuestro gremio ha estado muy apartado del accionar político del estado. Como especialistas en ciencias políticas queremos ser un vínculo entre la sociedad y el estado, acercando temas, proponiendo agendas, haciendo critica tanto favorable como desfavorable a las decisiones que toma el Estado.”

Definió Méndez sobre la RED-PAP y calificó como “muy penosa” la actuación de las y los candidatos en el debate televisado por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

“Queremos realizar un ejercicio más abierto que permita focalizar más las preguntas y no sea amañado.”

Al preguntársele a Méndez a que se refiere con el último término, el politólogo señala que a título muy personal le pareció que el debate tuvo suspicacias.

“Como preguntas demasiado abiertas que llevaran a que los candidatos de todos los partidos no pudieran concretar ideas y propuestas.”

“Todos quedaron muy mal parados, sin una propuesta clara de ninguno.”

“Con preguntas demasiado generales que no permitieron una réplica constante entre los candidatos, lo cual solamente puede proteger a unos y lastimar a otros.”

Méndez atribuye esto a que CORTV es un órgano de gobierno, y que este posee un marcado favoritismo hacia algunos candidatos.

Sobre el formato del nuevo debate organizado por la RED-PAP, Eduardo comentó que se busca establecer un diálogo más interesante y una propuesta clara para tener un voto más informado.

El de mañana viernes será un debate en tres bloques, el primero de presentación, y será en el segundo bloque donde se tomara al azar, mediante una tómbola, un cuestionamiento de un banco de treinta preguntas.

Los cuales estarán divididas en tres ejes temáticos: educación, economía y gobierno. Subdivididos a su vez en cinco subtemas, de los que se realizarán dos preguntas de cada uno.

“Preguntas muy focalizadas para que se fijen posturas claras y se establezcan propuestas directas.”

Habrá replica y contra replica, lo que Méndez señala como principal interés de la RED-PAP, pues estas establecen el nivel de las propuestas y los alcances de las y los candidatos.

“Son cuatro replicas máximas por turno, para que se tenga un espacio de suficiente debate.”

Al final se realizará una ronda final con mensaje de cierre, el periodista Jorge Oropeza será el moderador y las preguntas han sido formuladas por la RED-PAP en colaboración con el Colegio de Profesionistas.

“Preguntas sobre ámbitos relacionados con el estado, preguntas que tiendas más a la academia, más que al desgaste del argumento o de poderse salir por la tangente. Puntuales, directas y relacionadas a temas que necesita Oaxaca.”

“Sobre temas que los candidatos deben conocer y tener preparados si aspiran a legislar sobre ellos.”

Temáticas y subtematicas y las treinta preguntas ya han sido enviadas a los candidatos. “Para que no pase lo del primer debate donde les preguntaban algo y respondían otra cosa.”

Miguel Ángel Morales Amaya del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alfonso Christian Rule Castro de Movimiento Ciudadano (MC), Rosa Elba Cruz del Partido Humanista, Sofía Valdivia del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jorge Morales Alducin de Partido Encuentro Social y Francisco Martínez Neri de la Coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD)- Partido del Trabajo (PT), son hasta ahora las y los candidatos que han confirmado su asistencia a este nuevo debate.

Al momento de la entrevista Sergio Andrés Bello Guerra del Partido Acción Nacional (PAN) estaba aun por confirmar.

Pendientes y renuentes se encuentran Humberto López Lena Cruz de MORENA y Beatriz Rodríguez Casasnovas del Partido Revolucionario Institucional (PRI),

Sobre esta última, es ya famosa su renuencia a declaraciones y encuentros con la prensa (al término del primer debate fue la primera en salir por la puerta de atrás ante la cercanía de los reporteros).

Esta renuencia a exponerse resulta curiosa si toma en cuenta que algunas encuestas la ubican como muy probable ganadora de la contienda.

“El abstencionismo es enorme, y la escuela de cuadros a nivel nacional la tiene el PRI, si Casasnovas gana es porque las organizaciones y frentes juveniles y campesinos, y las confederaciones adherentes a su partido la van a hacer ganar.”

Considera el integrante de la RED-PAP y asegura que esto no es algo benéfico a la democracia pero que no existe prohibición legal para hacerlo.

“Es lastimoso que los cuadros te den una legislatura y no te la den tus ideas ni tu curriculum previo, más si este no es ni el más brillante, ni el más blanco.”

“Si llegara a Oaxaca un candidato ciudadano se enfrentaría contra monstruos impresionantes que serían muy complicados de abatir.”

Eduardo comenta que si Casasnovas llega a ganar la contienda y no se presenta al debate sería muy lamentable. “Seria ganar tras bambalinas, detrás del escenario. Sin ideas.”

Quince personas de la RED, con la ayuda del Colegio de Profesionistas, operan en la organización del debate

“No tenemos ningún apoyo, es gestión propia de nosotros. No es un debate apadrinado. La Universidad José Vasconcelos nos ha abierto sus instalaciones y nos ha prestado sus espacios.”

“Queremos demostrar que no necesario gastar tanto dinero y recurso en difundir las ideas.”

Méndez mira que hay un hartazgo de la sociedad en que el dinero público se vea utilizado en acciones inútiles o de corto alcance. “La democracia se inicia con el voto pero se fortalece con la participación ciudadana.”

El nuevo debate entra candidatas y candidatos a la diputación federal por el Distrito 08 se realizará en el auditorio La Tormenta de la Universidad José Vasconcelos, Crespo 502, este viernes 22 a partir de las 7:00 pm, y se transmitirá en el canal por internet de la universidad sede.

Habrá normas de equidad donde los candidatos no podrán llevar porras ni grupos con playeras o pancartas afines a su causa. “Le apostamos y creemos en la civilidad de los mismos candidatos.”

“La RED- PAP invita a la población a que informe su voto, a que votemos todos y no permitamos que las viejas estructuras de un viejo sistema nos vuelvan a cooptar.”