Biodiversidad, materia prima para desarrollar tecnología

0
167

La directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, María Cristina Miranda Vergara, señaló que México es uno de los cinco países con una megabiodiversidad, que representa materia prima para desarrollar tecnología.

En entrevista con Notimex, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemorará este 22 de mayo, dijo que el país ocupa el primer lugar en anfibios y en reptiles, así como en muchas otras familias y clases de animales.

Miranda Vergara indicó que desde el punto de vista de la biotecnología, se requiere de la materia prima, que es la biodiversidad, para poder dar soluciones con seres vivos que producen enzimas y sustancias que sirven para desarrollar tecnologías.

“Es muy bueno tener estos días, porque nos ayuda a recordar y hacer conciencia sobre qué impacto tenemos como personas sobre el medio ambiente y cómo podemos actuar de manera distinta, ya sea a través de innovaciones tecnológicas para cuidar nuestra biodiversidad”, acotó.

Subrayó que desde el punto de vista ambiental se deben entender dos cosas, una que si se piensa en la selección natural y de la evolución se toma como cierta que los seres vivos se están adaptando al medio, que están viviendo para poder sobrevivir y cumplir con ese mandato biológico de reproducirse para que las especies permanezcan.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) mencionó que cuando se cambia de manera abrupta el medio ambiente en donde viven las especies, pueden tener o no la capacidad de responder y adaptarse y permanecer en el lugar.

“A lo largo de la historia de la evolución se han perdido varias especies por este asunto, pero es lógico, en donde los cambios en el planeta surgieron nuevas especies, ahora los seres vivos están juntando mutaciones en el material genético, en donde al cambiar el medio ambiente se expresan estas diferencias y hacen que las especies se adapten”, explicó.

Miranda Vergara añadió que el ser humano provoca cambios demasiados rápido, en donde habrá especies que sí tengan la capacidad de adaptarse y sigan viviendo, pero habrá otras que no lo logren.

Enfatizó que esto puede ser un problema, debido a que cada especie en un ecosistema cumple con una función importante.

“Un ejemplo de ello es el video que circula en las redes sociales y en el cual se puede ver cómo los lobos que fueron reintroducidos al parque de Yellowstone cambiaron la geografía de ese lugar, esto al modificar el cauce del río, lo que quiere decir que los lobos que depredan a los siervos controlaron que éstos ya no estuvieran cerca del río y dejo de erosionarse y tomó otro cauce”, acotó.

Resaltó que esto resulta increíble, que una especie animal pueda cambiar la geografía de un sitio, de ahí, que se puede imaginar el daño o beneficio que puede causar una especie en un ecosistema cuando desaparece o aparece.

La directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP mencionó que antes se le llamaba calentamiento, esto en relación al clima, pero ahora ya no, debido a que hoy son extremos con el frío es mayor y lo mismo con el calor, además que todos los fenómenos naturales son cada vez más fuertes.

Exhortó a las personas a que si en verdad les interesa la biodiversidad en México y están orgullosos de este país, se puede empezar con ver qué tipo de mascotas adquieren, porque si compran una que fue obtenida de manera ilegal, con ello afectan la población de dicha especie.

“Es algo muy sencillo. Se puede tomar una decisión de qué mascota comprar para los hijos y la casa”, dijo.

Añadió que además estas especies pueden ser transmisoras de enfermedades para las familias y además en ocasiones no se sabe qué darles de comer.