Los políticos no son debatientes, son oradores: Red de Politólogos y Administradores Públicos

0
133

“Cuando llegan al Congreso Federal o local, no son los Diputados los que resuelven los problemas, sino que se acatan a su partido.”

Jorge Luis Díaz, integrante de la Red de Politólogos y Administradores Públicos de Oaxaca, define así la razón por la que es necesario ver el debate televisado de Presidentes estatales de partidos políticos que se dará hoy por la noche.

“Es importante que hoy escuchemos que tienen que decir los presidentes de los partidos, porque ellos ya traen el marco en el que nos van a representar las y los candidatos a las diputaciones federal en el estado.”

El politólogo asegura que finalmente los presidentes de los partidos tienen que llevar una plataforma en cuanto a su postura electoral, ya que si los candidatos no saben articular bien sus propuestas, los presidentes de los partidos no se pueden dar ese lujo.

En representación de la Red, Díaz considera que los candidatos o candidatas a las diputaciones federales en Oaxaca, sin duda traen ideales propios, pero que particularmente en México las agendas personales no funcionan, pues siempre existe una línea política que proviene del partido político.

Díaz, cuenta que la Red surge en noviembre del año pasado, cuando un grupo de amigos se juntaron y se dieron cuenta de que tenían intereses en común.

La Red se creó con la intención de que sus quince integrantes, politólogos y administradores públicos ejercieran sobre lo que sabían sin tintes partidistas ni económicos, pues cada quien tiene su propio trabajo y profesión.

Promover la cultura política en el estado, ”no tenemos cargos, sino una figura de presidente que ahorita está inactiva.

Díaz comenta que, se sintieron particularmente consternados por el caso de los fallecidos Daniela y Yehú, pareja de estudiantes de medicina envestido en un taxi por un junior borracho que salió libre bajo fianza millonaria.

“Hay un rezago legislativo y judicial muy notorio” señala Díaz, “no se han subido al pleno, la ley del agua, la ley de educación, la ley de transparencia. Son leyes que podrían abonar, poco o mucho a que Oaxaca fuera un mejor lugar.”

A esto se le suma, según la Red, una sociedad apática, donde ya resulta urgente el empezar a resaltar una cultura participativa en temas de interés público.

“Hoy en día es poca la ideología partidaria que realmente se defiende. Izquierda, derecha, centro. Lo que vemos en la política mexicana es que lo que realmente les interesa es el dinero. Pegan con la izquierda y cobran con la derecha, o al revés.”

 

La Red de Politólogos y Administradores Públicos de Oaxaca, sacó hace unos días un posicionamiento con respecto al pasado debate televisado entre las y los candidatos a la diputación federal por el distrito 08.

La mala calidad del debate y de sus candidatos son solo la punta del iceberg, se mencionó en el escrito y lo ratifica Díaz en la entrevista.

“Hay malas finanzas públicas, mala imagen del gobierno, un sistema político y electoral bastante objetado por la sociedad.

“Si yo veo ese debate y soy de otro país o de otro estado, la verdad es que digo, bueno, ni de loco voy a invertir a Oaxaca, si ni siquiera sus representantes políticos saben leer.”

Díaz hace referencia a que en el debate, las y los candidatos traían tarjetas informativas que ni siquiera podían leer.

“Con argumentos que los hacia parecer que estaban para presidentes municipales o gobernadores. Evidenciaron que tal vez no conocen cual es el proceso legislativo o cuál es su función de acuerdo al 74 constitucional.”

Díaz considera que, con candidatos a diputados que no mostraron nada, Oaxaca se la seguirá pasando en la subalternidad, sin un fin específico donde todo el mundo jala agua para su propio molino.

“Ellas y ellos decían vamos a combatir la pobreza, a conseguir más recursos, pero esto se queda en el aire cuando nadie nos dice el cómo.”

“Ellos forman parte del Distrito que es la cara del estado, dices, bueno, pues si así está la capital, como está un estado que es los más complejos del país, con 570 municipios, con poca infraestructura carretera, con maestros que están en una huelga permanente.”

Por eso la Red de Politólogos y Administradores Públicos de Oaxaca ha convocado a las y los candidatos a la diputación federal a un nuevo debate, a repetir la experiencia con un mejor formato, este viernes 22, a las ocho de la noche.

“En el debate que se transmitió por CORTV, con las fallas técnicas todos nos estábamos riendo porque Luis Carlos Ugalde hacia sus caras, porque no le avisaban que ya estaba al aire. Esos son distractores para el ciudadano que prefiere que le pongas un show de Laura en América, a ver un verdadero debate político.”

Hasta el momento tienen confirmados a las y los candidatos a la diputación federal por el distrito 08 de los partidos de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, Partido Acción Nacional (cuyo candidato Sergio Bello hizo una triste apología del significado de la palabra movilidad) y del Partido Encuentro Social.

“A todos les ha llegado su oficio con acuse de recibo en sus casa de campaña. Están en todo su derechos de aceptarlos o no.”

Díaz resalta que los políticos mexicanos confunden oratoria con debate, oratoria como ese monologo para que todo el mundo los aplauda, y el debate es como ese espacio que para que digan algo, si es que en verdad tienen algo que decir.

“El debate es defender tus ideas por sentido común, es el denunciar falacias y translucir las verdades que se encuentran bardeadas por una mentira. Los políticos mexicanos no son debatientes, son oradores.”