Oaxaca, octavo estado más pacífico del país

0
136

De acuerdo con la evaluación realizada por la organización independiente “Institute for Economics and Peace (Instituto de Economía y Paz)” el estado de Oaxaca se ubica como la octava entidad más pacífica de México, toda vez que su puntuación en estos niveles refleja una mejoría del 22 por ciento, considerando siete indicadores: homicidios, crímenes violentos y/o con armas, encarcelamientos, financiamiento de la policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

El estudio revela que Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Campeche, Querétaro, Hidalgo y Baja California Sur, son las entidades más pacíficas, en tanto que Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo, son las menos pacíficas.

A nivel nacional, en los últimos dos años se registró una mejora del 7.4 por ciento en la puntuación de paz, lo que se debe a la disminución en los indicadores de delincuencia organizada, delitos violentos y crímenes con armas de fuego.

Al respecto, el fundador y Presidente Ejecutivo del Instituto de Economía y Paz, Steve Killelea, destacó que los estados más pacíficos experimentaron un crecimiento anual del Producto Interno Bruto estatal superior en un 100 por ciento en comparación con los estados menos pacíficos, asimismo, México tiene el mayor potencial para fortalecer sus indicadores de paz debido a las actitudes e instituciones encargadas de impartir y procurar justicia.

“Esta investigación tiene como objetivo proporcionar una base de datos sobre la forma en que se reduce la violencia en México, toda vez que el país tiene un sólido ambiente para impulsar negocios y un desempeño adecuado en materia de desarrollo humano”, agregó.

Es importante destacar que el Institute for Economics and Peace (IEP) es una organización independiente, no partidista, sin fines de lucro de investigación dedicada a promover una mejor comprensión de los factores sociales y económicos que fomentan una sociedad más pacífica.

El estudio realizado por IEP, tuvo la orientación de un panel de expertos en representación de diversas instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), México Evalúa e INEGI.