Se expondrá en Los Ángeles obra plástica sobre migración y memoria cultural de Oaxaca

0
167

La The Durón Gallery at SPARC en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica, será el espacio en donde se expondrá la muestra titulada “Nuevo códice: Oaxaca-Migración y Memoria Cultural”.

La muestra será inaugurada este 23 de mayo y es posible gracias al auspicio del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a través del Consulado General de México en Los Ángeles.

Nuevo códice: Oaxaca Migración y Memoria, surge como un discurso visual contemporáneo que busca señalar y capturar miradas sobre el fenómeno de la migración que se reflejan en diversas técnicas de creación, además, es un testimonio elaborado por quienes viven y solucionan en el diario cotidiano, la ausencia, la tristeza, la lejanía y el vacío que genera este problema social.

Según cifras de Orientación de Migración en Oaxaca, anualmente 150 mil oaxaqueños abandonan sus comunidades para buscar un futuro en país del norte. La población de Tanivet en el valle de Oaxaca es una de la poblaciones donde se presenta con mayor fuerza este problema.

Así lo observo Marietta Bernstorff, promotora social y curadora de arte, quien en un principio se planteó la elaboración de un proyecto de desarrollo económico que ayudara a disminuir este problema, con el tiempo la idea evolucionó y surgió además esta propuesta artística que ahora viaja a la ciudad de Los Ángeles.

La exposición consta de 17 obras plásticas de diversos creadores, como Mariana Grapain, Enrique Gijón, Irving Herrera, Jannis Huerta, Julio Barrita, Alhelí Hernández, José Cruz, Edith Morales, Gerardo Navarro y los Colectivos Fotográfico de Oaxaca, La Piztola y Chicatana.

Así también la muestra consta de dos video-documentales, “Las hormigas bordadoras” realizado por Michel Nyman y “Nuevo códice” de Antonio Turok y Ángel Jara.

Llevar esta muestra a la ciudad de Los Ángeles no es casualidad. Debido al alto índice de oaxaqueños radicados en el estado de California de Estados Unidos de Norteamérica, se busca crear un vínculo de comunicación emocional y física entre los migrantes y sus familias en Oaxaca a través del arte.

“Nuevo códice: Oaxaca-Migración y Memoria Cultural”, una muestra de la función del arte como herramienta de cambio social en beneficio de sus integrantes.